Foto. El Universo

Contratos de Fabricio Correa seguirán siendo investigados por Pablo Chambers

Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa con el Estado, anunció esta mañana -en rueda de prensa en Guayaquil- que seguirá adelante con la investigación.

Dijo que irá a la Fiscalía a presentar la documentación respectiva sobre los préstamos que habría realizado Fabricio Correa: uno de $10.000 millones con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y otro con el grupo Eljuri de $7.5 millones.

Según Chambers, estos préstamos no fueron cancelados ni tampoco a 1.200 acreedores de Fabricio Correa: «Esto está respaldado, vamos a ir a la Fiscalía a entregar esa documentación».

El exveedor aseguró que realizará estos procedimientos con el fin de que el dinero sea recuperado y dejar atrás lo que denominó un «sistema abusivo».

«(Rafael) Correa dejó instalado un sistema abusivo, una seria de instancias que permiten al ciudadano que no se sienta tranquilo, una seria de organizaciones, empresas que permiten que el ciudadano dejé de sentirse tranquilo», dijo.

En ese contexto, agregó que «los ecuatorianos han perdido la capacidad de reaccionar, nos da miedo por lo que hicieron».

Chambers fue detenido el pasado 3 de agosto en la provincia de Bolívar, cuando regresaba de Guayaquil.

Dos días después, el presidente Lenín Moreno decide otorgarle el indulto, pero el siguiente día la ministra del Interior, María Paula Romo, anunció que la pena impuesta está prescrita.

Chambers junto con Gerardo Portillo, otro exveedor, fueron procesados por el delito de falso testimonio en el 2012 y condenados a un año en el 2014 por parte del Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha. Dicha condena fue ratificada por la Corte Nacional de Justicia, en el 2017.

La investigación de los veedores se basó en determinar el perjuicio que provocó la contratación de empresas vinculadas supuestamente a Fabricio Correa con el Estado y concluye que hubo un perjuicio de alrededor de $ 143 millones.

Además, el informe de la indagación señaló que Rafael Correa, quien ese entonces era presidente del Ecuador, conocía de los contratos por su hermano. Luego, esto fue negado por el entonces mandatario y planteó una demanda por perjurio.

Diario El Universo

POSTS POPULARES