Se forja el plan de Prevención de Fusarium Raza 4 Tropical en El Oro

Mantener preparados a los pequeños productores de la provincia de El Oro, sobre el Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), fue el objetivo de un ejercicio de simulación que desarrolló la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en la parroquia El Retiro, en Machala. Es que el pasado 8 de agosto de 2019, tras la confirmación de la devastadora plaga Fusarium Raza 4 en Colombia, movilizó a las autoridades ecuatorianas a reforzar el eje preventivo para no permitir que el hongo afecte a las plantaciones bananeras del país.

En El Oro, el 70% está constituido por pequeños productores que poseen entre una o dos hectáreas de banano. Por ello, a fin de estar prevenidos sobre el hongo, Agrocalidad convocó a los productores, asociaciones, empresa privada y junto a la cooperación alemana llevaron a cabo la operación en el Centro Social y Deportivo de El Retiro.

Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, resaltó la importancia de la jornada, sobre todo, por las constantes capacitaciones que han recibido los técnicos y productores de banano en el país. “Este simulacro sirve para prevenir que el hongo llegue a tierras ecuatorianas”, dijo, “ya se han realizado los controles necesarios; además es fundamental las buenas prácticas agrícolas”. Patricio Almeida, de Agrocalidad, sostuvo que la temática se basó en 4 ejes: cuidar la salud del trabajador, buscar la inocuidad del producto, tener plantaciones sanas e implementar medidas de bioseguridad. “La primera etapa del Plan de Contingencia es la exclusión, es decir, aplicar todas las herramientas y protocolos de bioseguridad necesarios enfocado en el blindaje de las líneas de frontera, puertos y aeropuertos”, atribuyó.

El Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, señaló que el objetivo de este ejercicio, es asegurarse “que en caso de que la plaga ingrese al Ecuador actuemos de manera rápida y oportuna”. En 2019 se realizaron diversas capacitaciones a personas vinculadas a la actividad bananera en El Oro, sobre prevención de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T). Norman Añazco, administrador de la Hacienda Santa Mónica, hizo hincapié en que “la idea de este simulacro es que como productores tomemos conciencia y protejamos la unidad de producción”. Más de 160 trabajadores (incluido sus familias) están relaciones con las labores agrícolas en la hacienda de 200 hectáreas donde se producen en promedio semanal alrededor de 11 mil cajas de banano.

En El Oro existen alrededor de 4.500 bananeros, por lo que es una provincia que depende principalmente de este cultivo. La actividad económica principal es el banano, razón por la cual las autoridades están empeñadas en tomar las acciones pertinentes para prevenir la plaga.

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES