Consorcio de recolección de basura propone aumentar unidades en Guayaquil

Aumento de unidades y la creación de una planta de transferencia es parte de las propuestas que ejecutará el consorcio Urvaseo, integrada por las compañías Valango (forma parte de Puerto Limpio) y Urbaser, que ganó este lunes la licitación para la recolección de basura en Guayaquil.

Samuel Reyes, presidente de Valango, en el mes anterior explicó que la creación de la planta de transferencia será sin costo adicional al presupuesto referencial del contrato, que es de $446’652.503.

La propuesta ganadora  tiene un monto de $ 402’072.439,15 y un valor por tonelada métrica de $ 35,34, con un plazo de ejecución de 2737 días, según indicó el Municipio de Guayaquil.

Reyes detalló que lo óptimo sería tener más unidades pequeñas de 14 o 10 yardas cúbicas para que entren a las calles que bordeen los esteros, ya que a los recolectores se les dificulta.

Valango es la empresa que desde 1992 ha acompañado los procesos de limpieza y recolección de basura en la ciudad. Urbaser es la firma española que aportará con procesos modernos de recolección.

Resaltó que la propuesta de Urvaseo fue de 17 millones menor que la empresa que quedó segunda.

«Con esto Guayaquil casi está pagando lo mismo por tonelada métrica de basura que ha venido pagando los últimos años», refirió.

 

 

Fuente: El Universo