CONAIE afirma que varios miembros de la organización perdieron la vida tras jornada de protestas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), a través de un comunicado emitido la madrugada de este jueves, 10 de octubre del 2019, asegura que miembros de la organización ‘perdieron la vida’ durante las movilizaciones en contra del ajuste económico del Gobierno.

En el boletín, firmado por Jaime Vargas, presidente de la Conaie, se indica que la organización está de luto, debido a la ‘represión desmedida’ de la Policía y las Fuerzas Armadas durante la jornada de protestas del miércoles 9 de octubre. ‘Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad’, reza el documento.

 

La Conaie no ha dado más detalles, pero se indica que en las próximas horas presentarán un informe de heridos y víctimas mortales durante las protestas. Desde el Ministerio de Gobierno, liderado por María Paula Romo, no se ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la denuncia de la Conaie.

La organización se mantiene movilizada y negó que se hayan iniciado procesos de diálogo con el Gobierno para deponer la medida de hecho. El movimiento indígena pide, como condición, que se derogue el Decreto Ejecutivo 883, que eliminó el subsidio a los combustibles. El Gobierno, como carta de negociación para lograr un acercamiento con la Conaie e instalar mesas de diálogo, presentó el «plan integral del agro», que incluye seis líneas de trabajo. Sin embargo, los dirigentes de la Conaie han desestimado cualquier acercamiento con el régimen.

 

Fuente: El Comercio

POSTS POPULARES