CONAIE aclara que Guardia Indígena ya existe y no es militar

La Fiscalía General inició una investigación en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígena del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, por una declaración en la que habló de crear un «ejército propio».

En redes sociales se divulgó un breve extracto de unas declaraciones de Vargas durante una visita en Morona Santiago, el sábado pasado, cuando dijo: «vamos a organizar con nuestros excombatientes, con nuestra seguridad comunitaria, tenemos que hacer nuestro propio ejército, nuestro propio ejército».

Una facción indígena quería tumbar a Lenín Moreno y espera el retorno de Rafael Correa, revela Lourdes Tibán

«Ningún ecuatoriano puede crear ningún ejército, habrá que ver qué hace la Fiscalía al respecto. Nosotros como Estado tenemos que ir de la mano de las Fuerzas Armadas que son el Ejército del Estado, tenemos que ir a la Fiscalía y decirle que aquí hay alguien que quiere crear un ejército paralelo. Tenemos la obligación de hacerlo. Esto no complica el diálogo, es el posible cometimiento de un delito el que complica el diálogo», aseveró Roldán.

La Conaie durante el paro y en la marcha nacional que realizó el 9 de octubre hasta el Palacio de Gobierno, contó con una denominada guardia indígena, que impedía que entre las filas del movimiento, ingresen posibles infiltrados, o mestizos que no eran parte de las respectivas comunidades.

Protegían la marcha con largos palos que tenían incrustado un látigo de cuero para alejar a quienes no eran parte de su manifestación.

Esta guardia indígena estaba en los alrededores del Ágora de la Casa de la Cultura, durante el paro, controlaba los accesos, y también la ubicación de periodistas.

Por su parte Vargas a través de Twitter se pronunció:

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES