CONAIE aceptó dialogar directamente con el presidente Lenín Moreno

Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo» con Lenín Moreno, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), este sábado 12 de octubre del 2019.

Esto en respuesta a la invitación que hiciera el Presidente ayer, 11 de octubre del 2019, a entablar un diálogo directo frente a la protestas por la derogatoria del Decreto ​883, que eliminó el subsidio de los combustibles.

En el comunicado difundido por la Conaie este sábado y que tiene la fecha de ayer, se lee lo siguiente: «En relación a la cadena nacional del día de hoy, en donde se invita a un diálogo de manera directa a los dirigentes del movimiento indígena, con el respeto señalamos lo siguiente:

1. Valoramos positivamente la respuesta pública dada frente a las propuestas presentadas por el Movimiento indígena y más sectores sociales.

2. Insistimos en la necesidad de diálogo de manera directa y pública sobre el Decreto 883 para su respectiva derogatoria o revisión del mismo.

3. Dejamos claro que no dialogaremos sobre ningún tipo de compensación».

​Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, señaló la mañana de este sábado que los dirigentes están en consulta con las bases para iniciar el proceso de diálogo.

«En la provincia de Cotopaxi hemos decidido algunos puntos: Primero, si vamos al diálogo,  este debe ser público, deben escuchar los 16 millones de ecuatorianos, todos los medios de comunicación deben transmitir para se vea que los dirigentes no están vendidos, nosotros no vamos a dialogar tras los bastidores, debe ser con el pueblo ecuatoriano», señaló.

En segundo dijo que el lugar del diálogo deber ser en un lugar independiente «sin injerencia de ninguna condición política ni de ningún sector político. Debe estar garantizado por las organizaciones independientes, como Conferencia Episcopal Ecuatoriana, las Naciones Unidas, entre otras.

El Movimiento Indígena también señaló que piden las garantías necesarias para que se dé este diálogo.

 

El Comercio

 

POSTS POPULARES