Comerciantes de Ambato anuncian marcha para el 22 de mayo

Para el próximo 22 de mayo, desde las 10:00, está prevista la marcha de los comerciantes del mercado Mayorista de Ambato para rechazar hechos como el registrado el pasado domingo. Ese día, aproximadamente a las 22:30, los esposos Delia Pérez y Ángel Vivero recibieron varios disparos.

Producto de este hecho, según se observan en videos, la ciudadanía que se encontraba en el lugar procede a neutralizar al supuesto causante de los disparos y lo golpea, a tal punto de amarrarlo a un poste con el fin de quemarlo, pero luego lo entregaron a la Policía.

Christian Riera, presidente de la asociación Ecuador Soberano, que agrupa a ocho organizaciones de la sección textil del mercado Mayorista, se reunieron ayer lunes con el gobernador de Tungurahua, José Romero, y jefes policiales, a quienes se les planteó la necesidad de hacer más patrullajes y reabrir la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que antes funcionaba en el mercado.

Señaló que también, según el levantamiento de evidencias por parte de la Policía, entre las cuales están los videos de lo ocurrido, se descartó que el móvil de los disparos haya sido el sicariato, que habría sido tratando de asaltar a la pareja.

Recordó que en capacitaciones brindadas a los comerciantes se les ha pedido que adopten las medidas necesarias cuando tienen alguna suma de dinero producto de las ventas, que por esa razón nunca antes se había registrado un hecho similar, pero que ahora deberán extremar la seguridad como pedir apoyo policial al momento de trasladar valores.

Según Riera, se conoce que de la pareja herida el hombre está fuera de peligro mientras que la esposa se encontraba grave.

El gobernador de Tungurahua destacó que en la reunión con los comerciantes del mercado Mayorista hubo el compromiso de aumentar los operativos de control en la zona; además, están abiertos a la expectativa de reabrir el UPC pero que la Policía va a incrementar el número de personal de efectivos.

Dijo que de manera inmediata, especialmente los días de ferias, se aumentará el número de efectivos policiales para evitar otros hechos como el registrado el domingo, lo que les causa preocupación. Añadió que en Tungurahua, con relación a las otras provincias, aún se vive en un ambiente de seguridad.

Diario El Universo