China levanta sanción de manera temporal a las importaciones de camarones de ‘Omarsa’

China ha revocado la decisión de suspender las importaciones de camarones de Omarsa de Ecuador solo una semana después de imponer una prohibición. Según un aviso de la Administración General de Aduanas de China, los envíos desde la unidad de camarones con sede en Durán, Ecuador, de la compañía ahora pueden ingresar a China de manera normal.

Las suspensiones aplicadas a Industrial Pesquera Santa Priscila, la compañía de camarones más grande de Ecuador, y Explasa, la segunda más grande, siguen vigentes, según el aviso. Las aduanas chinas no explicaron por qué levantaron la suspensión aplicada a Omarsa y declararon que «las importaciones se reanudarán normalmente a partir de ahora». El nuevo estado actualizado figura en la Lista de establecimientos de productos pesqueros de la aduana china registrados en la República Popular de China.

El lunes pasado, las autoridades chinas rescindieron la aprobación de exportación para dos unidades de camarón de Omarsa y Santa Priscila, y la unidad de camarón de Expalsa suspendió la exportación al país asiático tres días después. A otras dos compañías de camarones, WinRep y Congelados y Frescos, también se les suspendieron las aprobaciones de exportación. Las suspensiones afectaron al 40% de los exportadores de camarones de Ecuador por volumen, según datos comerciales del Estadística (Instituto Nacional de Estadística). Se descubrió que los camarones de Omarsa son portadores de la enfermedad de la cabeza amarilla, dijeron las autoridades chinas, mientras que el virus del síndrome de la mancha blanca y el virus de la necrosis subcutánea y hematopoyética infecciosa se detectaron en los productos de camarones de las otras compañías mencionadas.

La rápida respuesta de las autoridades chinas sigue a las consultas realizadas por la cámara de acuicultura de Ecuador con sus homólogos chinos para levantar las suspensiones. El levantamiento de la suspensión evitará una interrupción significativa del comercio; los envíos enviados por Omarsa desde el 5 de agosto se vieron afectados por su suspensión, lo que significa que los contenedores de camarones que ya estaban en el agua enfrentados fueron rechazados por funcionarios chinos en los puertos chinos.

Los envíos de Santa Priscila afectados por su suspensión aún serán rechazados si se envían a partir del 25 de agosto en adelante, según muestran documentos chinos; para Expalsa, del 11 de septiembre. Los medios chinos estimaron que los importadores ordenaron más de 1,000 contenedores de camarones con Santa Priscila y Omarsa durante el período en que ambas empresas fueron suspendidas oficialmente de exportar a China.

Fuente: Undercurrent News

POSTS POPULARES