Caso Sobornos: Conozca los elementos consignados por Fiscalía en contra de Viviana Bonilla

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, consignó hasta el pasado viernes más de 800 elementos de convicción contra los 24 procesados dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Entre los acusados están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas; los exministros Vinicio Alvarado, Walter Solís, María Duarte, Alexis Mera; y la asambleísta Viviana Bonilla (exAP), a quien se le consignaron 30 elementos de convicción.

A continuación a detalle:

1.- Oficio del CNE en el que se certifica que Viviana Bonilla fue electa asambleísta el 26 de abril del 2009 por el Movimiento Alianza PAIS (AP).

2.- Oficio suscrito por la Secretaría General Jurídica de la Presidencia de la República, en el que se remite copia certificada del Decreto Ejecutivo de 2014 a través del cual se nombra a Viviana Bonilla como Secretaria de Gestión de la Política y que permanece en el cargo hasta el 28 de enero de 2016.

3.- Escrito presentado por la Gobernación de la provincia del Guayas con la certificación que Viviana Bonilla fue Gobernadora del Guayas desde el 1 de mayo de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2013.

4.- Informe ejecutivo de la UAFE que contiene información relacionada con los movimientos financieros de Viviana Bonilla.

5.- Oficio reservado de la UAFE en el que se anexa el informe ejecutivo que contiene la información financiera de Viviana Bonilla .

6.- Datos de identidad, filiación, ficha dactiloscópica e inscripción de matrimonio de Viviana Bonilla.

7.- Información de historia laboral de la que se desprende la calidad de funcionaria pública de VB. Esto remitido por el IESS.

8.- Información remitida por el jefe nacional del Departamento Procesal Jurídico Tributario del SRI en el que se remite el informe ejecutivo ampliado que corresponde a las actividades tributarias de Viviana Bonilla en Ecuador.

9.- Informe ejecutivo elaborado por la UAFE en el que se remite la información financiera y de operaciones realizadas en el sistema financiero nacional por Viviana Bonilla.

10.- Oficio remitido por el CNE en el que se adjunta expedientes relacionados con los aportes registrados por VB oficialmente en el movimiento AP. Sobre Viviana Bonilla consta $ 108, el 9 de mayo de 2014, y el 9 de julio de 2014, $ 245.

11.- Informe ejecutivo ampliado con la información tributaria y sus relaciones de Viviana Bonilla.

12.- Oficio en el que se encuentra materializado los archivos Verde, Verde Final, Victoria Andrade II, entre otros, archivos Verde Final en el que se registran entregas de dineros por el valor de $ 590.000.

13.- Memorando suscrito por la responsable de la Unidad de Talento Humano de la Gobernación del Guayas, en el que adjunta certificación laboral, 2012 al 2014, de Wendy Onofre y Gustavo Bucaram, asistente y analista administrativo y secretario general, respectivamente de dicha entidad. Con estas certificaciones se acredita las calidades toda vez que Gustavo Bucaram recibió en la oficina del edificio Concorde $ 100 mil a nombre de Viviana Bonilla por petición de ella; mientras que Onofre solicitó la prestación de servicios de uno de los proveedores que fue mencionado anteriormente y que fue cancelado por una de las empresas que se encuentran dentro de este esquema ilícito.

14.- Informe técnico informático de la información obtenida en las pericias de las PC5, PC4, PC9, equipos asignados a Laura Terán, en la Corte Constitucional y la Presidencia de la República. Se lee: Viviana Bonilla-Christian Viteri, 13 de noviembre de 2013, segundo apoyo, Viviana Bonilla $ 100 mil autorizados por L1. Viviana Bonilla-Christian VIteri, 21 de diciembre de 2013, tercer apoyo para Viviana Bonilla, $ 60 mil también autorizado por L1. Viviana Bonilla-Christian VIteri, 25 de diciembre de 2013, cuarto apoyo para Viviana Bonilla autorizado por L1, $ 60 mil. L1 corresponde a la codificación de Jorge Glas.

15.- Informe suscrito por peritos informáticos en el que se realiza la materialización física de la información contenido en el correo de Laura Terán y que a su vez tiene relación con las actividades y menciona a Viviana Bonilla.

16.- Parte policial de la ULA que contiene el análisis de las facturas emitidas por Crisvilop, Estudio Jurídico Viteri, Quevedocorp y que guardan relación con Viviana Bonilla y Gustavo Mora. Se relaciona con Gustavo Mora en esta referencia de las empresas Cristilop, Quevedo Corp y Estudio Jurídico Viteri porque además de figurar como accionista Christian Viteri, también figura como accionista Gustavo Mora, cónyuge de Viviana Bonilla.

17.- Tercera ampliación de la versión de Christian Viteri que en lo principal dice: Las directrices generales de la campaña de Viviana Bonilla relacionadas con temas comunicacionales fueron emitidas por Vinicio Alvarado, quien siempre estuvo acompañado por María Augusta Enríquez.

18.- Versión de José Herrera, quien dice que prestó servicios de fotografía para Viviana Bonilla y que por estos servicios le pagó la empresa Fopeca.

19.- Versión de Carola Artieda Cobos, quien gerenció Bestmedia entre 2011 y 2014 y dice que fue invitada para ofertar servicios de asesoría en comunicación para Bonilla en 2013. Le pidieron una cotización de servicios y que cuando ya realizó el trabajo le pidieron que emita una factura a nombre de la compañía Metco (Mercantil Técnica Córdova).

20.- Versión de Pablo Mendoza, taxista que indica que se le solicitó un alquiler de camionetas en 2014, que alquiló ocho camionetas, que prestó el servicio para la empresa Cristilop, relacionada con Christian Viteri, y que era para un recorrido de Viviana Bonilla. La factura fue pagada por la empresa Metco por $ 9 600. El pago se hizo en efectivo en el edificio San Francisco, en Guayaquil, y que ahí dejo la factura.

21.- Versión de Juan Carlos Vásconez, quien indica que fue contratado para el servicio de pautas. Que ha dado pauta digital, que realizó la compra de medios para Bonilla. Que el monto de la factura y los nombres de las empresas para quien facturó ascienden a $ 20.00 que le pagó la empresa Fopeca y que $ 22.000 le pagó la empresa Metco.

22.- Versión de Guido Santillán, quien señala que la empresa realizó el trabajo de imagen, comunicación, relaciones públicas y eventos y que recibieron el pedido para Bonilla. También les contrataron para la contratación de artistas, de audio, alquiler de sillas, mesas y todo los relacionado para eventos de una campaña política. Dice que a él le contactaron personas del equipo de campaña de Viviana Bonilla y que ellos le dieron los datos de la empresa Metco para la factura.

23.- Versión de José Herrera Aleaga, quien indica que prestó servicios de fotografía para Viviana Bonilla y que emitió una factura a nombre de Fopeca. Que esta factura la presentó en la central que era manejada por Bonilla y que ahí mismo le pagaron.

24.- Versión de Luis Osorio Lascano, como gerente de Compuvisión dice que trabajó con la Gobernación del Guayas en 2014 y que prestó servicios de tarimas, de audios, de pantallas led, de producción de eventos por asunto de campaña. Desde la Gobernación le dijeron que emita las facturas a nombre de Metco por el asunto de Viviana Bonilla, que se comunicaban directamente con él desde la Gobernación del Guayas y que el contacto y los correos cruzados con el funcionario de la gobernación corresponden a Wendy Onofre, que costa fue funcionaria de esa gobernación durante la administración de Viviana Bonilla.

25.- Versión de Gustavo Bucaram que refiere haberse trasladado a Quito a retirar un dinero, que colaboró para la campaña y la precampaña de Viviana Bonilla. Que mientras él se dirigía a la sede del Movimiento AP, en la avenida de los Shirys, telefónicamente Viviana Bonilla le dijo que vaya al edificio Concorde. Indicó haber tomado contacto con una mujer joven y que en esa oficina le entregaron un cantidad de dinero, que él contó personalmente esos fondos y que era la suma de $ 100.000. Además contó que se trasladó a Guayaquil vía aérea, con el dinero en una mochila, y que fue al domicilio de Bonilla en donde entregó ese dinero.

26.- Datos generales de la compañía Zambilsa obtenido de la página web y que registra como administrador al cónyuge de Viviana Bonilla, Gustavo Mora. La empresa Zambilsa y lo propio sucede con el Estudio Jurídico Viteri se encuentran relacionados con Christian Viteri y con Gustavo Mora, cónyuge de Bonilla.

27.- Registro de administradores anteriores del Estudio Jurídico Viteri, obtenido de la página web de la Superintendencia de Bancos, en la que consta Gustavo Mora, cónyuge de Viviana Bonilla.

28.- Oficio del SRI en el que se remite un informe ejecutivo de Gustavo Mora, el mismo que registra como cónyuge a Viviana Bonilla y que figura como accionista de Zambilsa, Quevedocorp, Estudio Jurídico Viteri, es decir, comparten actividades societarias con Christian Viteri y Viviana Bonilla. Estas empresas se encuentran directamente vinculadas a esta modalidad de cruce de facturas para recibir sobornos.

29.- Escrito presentado por la contadora de la empresa Quevedocorp en el que se incluye la copia notariada de la factura que registra como cliente a la empresa Equitesa, relacionada con este esquema de sobornos y representada por Pedro Verduga.

30.- Versión de Diana Domínguez, quien indica que Diagraph, empresa a la que ella representa, facturó por el trabajo realizado con Consermin y Equitesa, pero que el trabajo lo realizó para Viviana Bonilla. Que la entrega de ese material lo realizó en una central del partido de Viviana Bonilla que quedaba en la Kennedy y que los pagos se hicieron por Consemin y Equitesa, empresas que también están relacionadas con este esquema y procesados en esta causa.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES