Caso Singue: Juez llamó a juicio a los 15 procesados

El juez Iván Saquicela llamó a juicio a los 15 procesados en el denominado caso Singue. Afirma que la actuación de todos presumiblemente ha contribuido al cometimiento del delito de peculado.

Para el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli y el exsvicepresidente Jorge Glas ratificó la orden de prisión preventiva que pesa en este caso sobre ellos, mientras que para los restantes 13 procesados ratificó la presentación periódica una vez por semana para cada uno de ellos y solo varió que esa presentación debe hacerse ante el secretario de la sala de lo Penal de la CNJ. Además a estos últimos se les ratificó la prohibición de salida del país.

Para el juez Saquicela la Fiscalía ha presentado suficientes indicios que hacen presumir la existencia del delito de peculado y la participación de todos los procesados en el mismo, por lo que considera necesario que esos elementos sean debatidos en una audiencia de juzgamiento que estará en manos de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

El magistrado resaltó como elementos importantes presentados por Fiscalía el examen especial de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal; pericias que hablan que el perjuicio para el Estado, hasta el 30 de septiembre de 2016, fue de $28.5 millones y una pericia contable que revelaría que se dio un perjuicio para el Estado y un beneficio para la empresa que recibió la licitación.

La teoría de Fiscalía asegura que existió un ilícito cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petróleo crudo en el Bloque Singue.

Respecto a ese contrato de prestación de servicios la Contraloría General del Estado estableció en un informe de agosto de 2017 indicios de responsabilidad penal. En el documento se indica que no procedía la adjudicación del contrato porque el consorcio DCG no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

La reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio se da a 49 días de que Saquicela suspendió la diligencia (el 26 de septiembre pasado) para analizar los elementos de acusación presentados por Fiscalía y Procuraduría, como acusadora particular, y los elementos de descargo señalados por los abogados de los 15 procesados.

Tras este llamamiento a juicio, para Glas significa su segundo llamado a juicio formal por un delito relacionado a actos de corrupción.

Sentencia recibida por Jorge Glas

El 16 de octubre pasado un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó de forma unánime el recurso de casación interpuesto por el exvicepresidente y con ello quedó en firme la sentencia de seis años de reclusión menor ordinaria que pesaba sobre él como autor del delito de asociación ilícita relacionado a Odebrecht.

Actualmente, Glas también está siendo procesado por el delito de cohecho dentro del denominado caso Sobornos 2012-2016. La causa se encuentra en la etapa preparatoria de juicio y la fiscal general Diana Salazar lo ha acusado como autor del delito por el que también es investigado el expresidente Rafael Correa y los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte y Walter Solís.

Sexto juzgamiento para Pareja

Con este llamamiento a juicio, es la sexta ocasión en que el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, es llevado a esa etapa de juzgamiento por un caso de corrupción. El 13 de septiembre pasado, fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de tráfico de influencias ocurrido al interior de la Empresa Pública Petroecuador.

Esa sentencia, que era la quinta que recibía el exministro de Rafael Correa, se sumaba a los 5 años de prisión que recibió por el delito de cohecho, a los 6 años a los que fue condenado por asociación ilícita, a los 10 años de cárcel que recibió por el delito de enriquecimiento ilícito y a los 10 años a los que fue sentenciado por el delito de peculado.

Un total de 37 años y ocho meses de cárcel es lo que suma en penas hasta el momento el exgerente de Refinación de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

La diligencia se realiza en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia.

El Universo 

POSTS POPULARES