Casi $ 30 millones en pérdidas registró sector exportador debido al paro

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en días pasado había dicho que el sistema portuario nacional por donde sale casi el 98 % de la carga de exportación estuvo operativo las 24 horas el día, es decir, no hubo alteración en la entrada de carga a las terminales para su exportación debido al paro.

Pero la carga no llegba como antes. Las paralizaciones en el país han dejado pérdidas enormes por la cantidad de producto que no puede exportarse y que en muchos casos, como en el banano y plátano, tampoco se puede guardar para cuando todo se normalice.

El Director de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, manifestó que existe una “pérdida enorme, irrecuperable para la carga más importante del país por su volumen”.

De hecho, el gerente general de Maersk Ecuador, Johan Bacigalupo, señaló a EXPRESO que el banano es la carga de exportación más importante para las líneas navieras, más importante que los volúmenes de exportación de Perú y Colombia.

“En exportaciones Ecuador es más grande que ellos, por el tema del banano; incluso para Maersk, Guayaquil es el puerto más grande de exportación de reefers (contenedores con sistema de refrigeración), para las demás a de ser igual y va a seguir creciendo.

Las cifras de comercio exterior muestran que por cada semana de paralización Ecuador dejó de recibir divisas por un valor de 276 millones de dólares, si es que no sale un solo contenedor.

El presidente de Asotep, Sergio Murillo, pone como ejemplo: “Multiplen solo en banano 3.000 contenedores que se dejen de exportar, son 30 millones de dólares que dejan de ingresar en una semana al país. Solo en banano. Sumen camarón, pescado”.

El banano que mayor problemas tuvo para salir,  es aquel que se cultiva en Los Ríos y parte de Guayas y El Oro.

 

POSTS POPULARES