Camposano: «Contar con una ley dedicada a la actividad camaronera establece las debidas sanciones»

En el marco del segundo debate del Proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura, José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura compareció en la Asamblea Nacional y reforzó varios puntos importantes sobre la misma. El gremio espera que la normativa incentive al crecimiento del sector, establezca un marco jurídico con reglas claras que establezca las debidas sanciones y potenciar la investigación científica que permita a la cadena productiva dar un salto tecnológico en innovación.

Es la primera ocasión que el sector camaronero tiene una ley, en el caso del sector pesquero se estaba actualizando un texto con casi 45 años de historia, mientras que el sector camaronero siempre fue regulado por la vía de reglamentos de aquella ley.

“El contar con una ley dedicada a la actividad camaronera, primero que provee al sector productivo un marco jurídico con reglas claras, lo que es bueno para la atracción de inversiones  porque usted sabe a qué atenerse cuando decide invertir en esta cadena productiva, segundo  que establece para el incumplimiento de las obligaciones las debidas sanciones de tal forma que se pueda saber con seguridad que por el lado del usuario este será sancionado solamente a través del incumplimiento de aquello que esté en la ley y no a través de la interpretación subjetiva” Así lo indicó José Antonio Camposano, Presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura

En la nueva ley también hay artículos que están destinados al fomento de la actividad acuícola, pero especialmente al fomento de la investigación. Según Camposano para potenciar a la actividad camaronera es necesario contar con constante investigación científica que permita a lo largo de la cadena maduraciones, fincas de producción, incluso métodos de procesamiento.

«Saltos tecnológicos que sólo se logran a través de la investigación, y la ley cuenta con artículos específicos para fomentar esa práctica» expresó Camposano.

La normativa propuesta establece un régimen jurídico para el desarrollo de las actividades acuícolas y pesqueras en todas sus fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa,
así como actividades conexas. El informe fue elaborado por la Mesa Técnica de la Comisión Especializada Permanente de la
Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero; consta de 229 artículos, divididos en 7 títulos, varias disposiciones generales, disposiciones transitorias, reformatorias y derogatorias.

 

Última Hora Ecuador

POSTS POPULARES