Camaroneros solicitan eliminación del pago de impuestos para la importación de armas

En la reunión del gremio de acuacultura con el Gobierno no solo se llegó a un acuerdo referente al precio del combustible, sino que también se topó la informalidad que existe en el sector.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, explicó a Diario EXPRESO que, en la cita con el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se acordó el compromiso de regular 25.000 hectáreas de piscinas de camarones.

“Esto ocurrió por decretos mal diseñados del anterior gobierno, donde no se favoreció al pequeño productor y por ello no se logró regularizarlos”, dijo.

Agregó que en el país hay 215.000 hectáreas de fincas camaroneras, a estas hay que sumarle o restarle las 25.000 que son informales.

En el 2008 no todos los productores lograron formalizar su actividad; porque al principio se pusieron ocho requisitos para ello, pero a los ocho meses se agregaron ocho requisitos más. Entonces quienes estaban en la mitad del proceso les regresaban los papeles para que cumpla con los nuevos, como el pago de patente comercial, cuando legalmente el sector no debe cancelar ello. “Así se volvió imposible la formalización. Estos son pequeños productores que no tienen ni 25 hectáreas”, precisó.

En la cita se habló también sobre la importancia de asegurar al sector.

Se solicitó la eliminación del 300 % del pago de impuesto para la importación de armas. “Porque un arma que cuesta 700 dólares en Colombia, aquí el precio es de hasta 3.000 dólares. Por eso la delincuencia organizada sigue golpeando. El ciudadano del bien está desarmado y los delincuentes muy bien armados”.

A los camaroneros le cuesta 30 millones de dólares al año combatir y asumir los robos.

Habrá créditos para los pequeños productores.

En el tema del combustible, el subsidio de $ 1.00 por galón para el sector camaronero se mantendrá y se distribuirá de la siguiente manera: $ 0,70 por galón que se restará del precio de venta al público del diésel industrial. A partir del 15 de enero el precio del diésel se estima en $ 2,09 por galón, por lo que con el subsidio para el sector camaronero sería: $ 1,39 sin el IVA.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Guido Andrés Ferretti, explicó que se determinó una cuantía doméstica de 1.500 galones/mes para los pequeños camaroneros que actualmente representan el 75 % del sector en el país”.

Fuente: Diario Expreso

POSTS POPULARES