CAL mantuvo reunión para tratar desacuerdos en elección de Comisiones de la Asamblea

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) se instaló en sesión reservada, hacia las 16:08, para conocer y resolver sobre las designaciones de presidente y vicepresidente de tres comisiones especializadas permanentes: la de los Trabajadores y la Seguridad Social, de Gobiernos Autónomos y la de Educación.

Esto, luego de que tras la elección de autoridades de Comisiones, del 16 de mayo pasado, hubo desacuerdos por las designaciones y los procesos desarrollados en dichos entes.

El CAL tenía previsto discutir una Resolución 007 en la que se declaraba la nulidad del acto administrativo de instalación de la sesión de la Comisìon de los Derechos de los Trabajadores  y las actuaciones realizadas en la misma. Esto es la elección de Vicente Tayano (PSC) como presidente. Además se indicaba que el tema pasaría al pleno.

Sobre el tema, Cristina Reyes (PSC), integrante del CAL, dijo momentos antes de ingresar que su propuesta será analizar caso por caso lo sucedido en las Comisiones. Esto, porque al menos en la Comisión de los Trabajadores, en la que ella participó, sí se cumplió el proceso legal correspondiente y «es cosa juzgada», comentó.

Para Reyes, esa fue la voluntad de los comisionados y debe ser respetada. La asambleísta también comentó que en el caso de la Comisión de los GAD, no se logró nombrar a sus respectivas autroidades. En el caso de la Comisión de Educación, dijo se esperará un informe jurídico.

Al ser consultada sobre siel acuerdo al que se había llegado con el Gobierno a lo interno de la Asamblea se vería afectado por este tipo de designaciones, Reyes dijo que la gobernabilidad no se puede dar en función de elección de las autoridades, sino del debate que debe dirigirse a defender los intereses ciudadanos.

El CAL también tiene previsto conocer la solicitud del presidente de la Comisión Especializada Ocasional de Transporte que solicita extender el plazo de dicha comisión hasta el 31 de diciembre de 2019. Así también se tratará el pedido de ampliación de plazo para la Comisión Ocasional que atiende casos de personas desaparecidas.

 

Fuente: El Universo