Boeing 737 MAX 8: ¿ cuál es el impacto para el gigante aeronáutico ?

Se cree que la frase fue acuñada a finales de la década de 1950, cuando la compañía puso en operación el modelo 707, su primer jet comercial.

Desde entonces, esta empresa se consolidó junto a la europea Airbus como una de las principales referencias de la industria y como un gran éxito empresarial.

Hace apenas diez días, sus acciones eran destacadas por Forbes como las que habían tenido mejor desempeño en el índice Dow Jones en la última década: entre el 1 de marzo de 2009 y el 1 de marzo de 2019 aumentaron su valor en un 1.307%.

Eso fue justo una semana antes de que, este pasado domingo, se registrara el accidente de un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines en el que perdieron la vida 157 personas.

El suceso arrojó dudas sobre la seguridad de un modelo nuevo, que apenas entró en operación comercial en 2017 y que desde entonces se convirtió en el avión más rápidamente vendido en la historia de Boeing.

Aunque las investigaciones sobre el accidente de la aeronave que cayó a tierra poco después de despegar de Adís Abeba (Etiopía) con rumbo a Nairobi (Kenia) apenas comienzan, las similitudes con el siniestro de otro avión del mismo modelo de la aerolínea Lion Air ocurrido en octubre pasado en Indonesia encendieron las alarmas.

Más allá de la tragedia humana, las consecuencias empresariales del accidente del domingo empiezan a afectar las perspectivas económicas de Boeing.

Aterrizaje forzoso
Tras el accidente de Ethiopian Airlines, más de 20 aerolíneas -como Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas- retiraron este modelo de avión de su flota.

Por su parte, más de una decena de países -incluidos Estados Unidos, Canadá, China, Australia, Reino Unido y Singapur- anunciaron que suspendían el uso de este modelo. También la Unión Europea cerró su espacio aéreo para estos aviones.

Boeing, por su parte, informó este miércoles que decidió recomendar dejar en tierra temporalmente su flota mundial del modelo 737 MAX por “precaución” y “con el fin de tranquilizar al público”.

La empresa siguió ratificando su “plena confianza” en la seguridad del modelo aunque alegó que, tras varias consultas con autoridades aeronáuticas y de transporte de EE.UU., había decidió recomendar a las aerolíneas que dejen en tierra los 371 aviones MAX que están en servicio en todo el mundo.

BBC

POSTS POPULARES