Foto. Referencia

Banco Pichincha descarta falta de liquidez tras inconvenientes técnicos

Este miércoles 14 de agosto del 2019 se cumple el segundo día en que los usuarios de Banco Pichincha no pueden realizar transacciones financieras en el sistema informático de la entidad. La red social Twitter es una de las plataformas donde los clientes muestran su descontento. Su principal pregunta es: ¿Hasta cuándo estará deshabilitada la banca virtual?, piden conocer fecha y hora concreta. Otros quieren saber cómo se les compensará por no poder acceder a los servicios. También les preocupa los impuestos y cargos por “gestión de cobranza” que se generan por los retrasos del banco.

En las agencias, los usuarios hacen colas y aún no reciben respuestas. Los empleados son los que soportan la avalancha de reclamos. En la agencia de Daule la situación es similar, agricultores y comerciantes hacen filas y muestran su descontento.

La entidad informó el martes que los sistemas se encuentran en proceso de actualización. Por esta razón, algunos servicios podrían presentar intermitencias o estar parcialmente disponibles en los canales de atención.

«Agradecemos su comprensión y pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda ocasionarles. Estamos trabajando para solucionarlos y nos comprometemos a informarles tan pronto el sistema se encuentre operando con normalidad», indica el comunicado.

En respuestas a los reclamos de los tuiteros, el banco indicó que «lamenta» no poder dar una hora precisa.

«Estamos trabajando para conseguir que nuestros sistemas estén operativos en el menor tiempo posible. Le recomendamos que esté atento a nuestras redes sociales, donde informaremos oportunamente del restablecimiento del sistema», dice el mensaje.

Fallo en disco duro

Mientras, la Superintendencia de Bancos comunicó que tras los inconvenientes suscitados en el sistema de Banco de Pichincha «se desplegó un operativo de supervisión y monitoreo». «Los procesos de control habituales permanecen activos en todas las instituciones financieras», añade.

Marcos López, delegado del presidente Lenín Moreno ante la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, explicó que los problemas en la plataforma de la entidad estarán resueltos en tres horas.

Precisó que la cause es «el daño de un disco duro que no permitió el proceso anoche de todas las transacciones y eso ha generado ciertas limitaciones, pero en tres horas-y nos vamos a asegurar que eso suceda-el sistema operativo estará atendiendo normalmente», apuntó López.

El funcionario descartó que se trate de un problema de liquidez o de solvencia. «Es un problema operativo que puede suceder en cualquier institución», manifestó.

Fuente: El Telégrafo

POSTS POPULARES