Bananeros de Los Ríos afectados por caída de ceniza volcánica. MAG emite recomendaciones

Productores de Los Ríos reportaron la presencia de ceniza volcánica en varias zonas agrícolas bananeras de la provincia fluminense, la eventualidad sorprendió la mañana de este martes, 09 de junio no sólo a los ciudadanos sino también a los bananeros de la zona de Vinces, quienes dicen estar preocupados, pues la ceniza dañaría la fruta al momento de la cosecha.

«La ceniza raya la fruta al momento de la cosecha, tiempos duros se avecinas para el sector bananero, sumándole a esto que no se están pagando los precios de contrato», manifestó a través de un mensaje en Instagram Javier Sánchez, productor de banano de Los Ríos.

Frente a los hechos el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado con recomendaciones para el sector productivo afectado:

«Como es de conocimiento de Ustedes, el volcán Sangay ha entrado en erupción el día de ayer lunes 08 de junio de 2020, emanando ceniza volcánica hacia la costa ecuatoriana en especial provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y parte norte de El oro.
Provincia donde el cultivo principal es el banano, que en el pasado cuando se han dado estos eventos se han producido entre leves y severas afectaciones en la calidad del racimo y más que todo a la fruta que se cosecha en áreas donde cayó la ceniza, por lo
tanto el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de esta Subsecretaría emite las siguientes recomendaciones»:

COSECHA DE FRUTA DONDE SE HAYA DETECTADO CAÍDA DE
CENIZAS

1.- Es importantísimo capacitar a los grupos de cosecha, especial el virador o cortero, para que traten de cortar primero el racimo, y luego de la manera más prudente que el arrumador lo lleve hacia el cable vía.

2.- Al cosechar el racimo no se debe cortar ningún tipo de hoja, preferible usar el sistema de cosecha llamado escalera, donde el cortero sube directamente al racimo y lo baja suavemente; Así mismo realizar el sistema de cosecha llamado el siete. No tocar ni destallar las plantas cosechadas en ese momento.

3.- Una vez en el cable vía el racimo por ningún motivo se debe sacar o alzar la funda antes de llegar a la empacadora.

4.- En el día de la cosecha, en lo posible se debe evitar regar, más aun si el sistema es por cañón, porque el riego introduce la ceniza en medio de los dedos causando un daño terrible.

5.- Prohibir el uso bombas o motobombas a presión en los cables vía para limpiar o lavar los racimos. Causan más daños a la fruta

6.- Los protectores que se usan para proteger al racimo antes de ser utilizados deben ser lavados profundamente.

LABOR DE ENFUNDE

1.- Por lo menos por un tiempo de 4 semanas usar la funda DOME que es 40% sin
perforar y 60% perforada.

2.- El uso de protectores siempre se hace desde la segunda mano, pero en este caso se
recomienda hacerlo desde la primera mano.

3.- Después de tres semanas de enfundado el racimo, con un saca bocado de 10mm, se
debe perforar 2 veces la funda en el aérea DOME (Para sacar el aire caliente).

4.- Es obligatorio que los enfundadores en las fincas que ha caído cenizas, usen
mascarillas y gafas para protegerse.

5.- Una vez más insistimos que los protectores que se usen para proteger los racimos
estén totalmente limpios de lo contrario se causara grandes daños a la fruta.

RECOMENDACIÓN ADICIONAL

Si la caída de las cenizas es abundante y constante es necesario que por un tiempo determinado sea necesario se suspendan las fumigaciones aéreas para control de Sigatoka o fertilizantes foliares, debido a que las cenizas que están en las hojas van a
caer sobre los racimos y causar más daño. Finalmente no está por demás recordarles la importancia, no solo por este evento, sino
siempre cumplir con las Buenas Prácticas Agrícolas, empezando por el control de ENFUNDE que debe hacerse en bellota, con esto garantizamos un mayor rendimiento y calidad de la fruta y por consiguiente menos merma.

file:///C:/Users/usuario/Downloads/Recomendaciones-Caida-de-Cenizas..pdf

 

POSTS POPULARES