Banana Clon formosana podría reemplazar al Cavendish en Ecuador

Mauricio Madrigal es un experto costarricense que llegó a Guayaquil para participar en la XVI Convención Internacional Banano 2019, que se desarrolló la semana pasada. Con más de 20 años de experiencia en el manejo de la fruta en África, Medio Oriente, Líbano, Centroamérica y en países donde se convive con el Fusarium raza 4 como Filipinas, explica cómo el clon formosana o 218 puede convertirse en una opción para reemplazar al cavendish en Ecuador y en la región.

El Fusarium fue detectado en Colombia. ¿Cómo evitar que llegue a Ecuador?

Es muy difícil que la enfermedad no llegue, eso es algo que va a suceder, pero si llega y no se está preparado, se va a esparcir muy rápidamente  y va a ser un impacto muy fuerte. No es que se va a acabar el banano, pero no es lo mismo a nivel productivo y obviamente los primeros que se infecten van a sufrir más las consecuencias y posiblemente no todos vayan a poder sobrevivir en temas de competitividad, pero definitivamente el Gobierno debe trabajar uniendo a la industria y organizarla bien.

En los años 60 el raza 1 acabó con el gros michel y ahora está en peligro el cavendish. ¿Existe alguna variedad disponible para reemplazarlo? 

Sí hay, hay un clon que es una mutación del cavendish, hay varias en realidad, pero el que más se parece y conocemos es el Formosana o 218, que es de Taiwán; hay otros clones que incluso son más tolerantes, pero este ha sido el que podría sustituir al cavendish, de hecho en Filipinas se está usando, pero se tiene que entender que no se comporta igual… al inicio los que se infecten primero, incluso también con estos clones, van a sufrir porque las productividades no  son las mismas que el cavendish.

¿Entonces sí puede infectarse de Fusarium raza 4, no es resistente?

No, es tolerante,  resistente es el cavendish a la raza 1 que aunque le des un mal manejo no le va a dar, pero a este clon sí le da raza 4, la diferencia está en el manejo y en el estrés. El secreto es manejar muy bien el punteo y evitar al máximo tener un estrés fuerte, porque anualmente vas a tener pérdidas de plantas.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre el formosana y el cavendish?

Varias, quizá la más relevante es que es más lento al crecer y parir, entonces eso le da una desventaja en términos de racimos que usted pueda obtener por año. El cavendish con buen manejo normalmente a las 18 o 20 semanas empieza a parir, el formosana puede tardarse  26 o 27 semanas, depende del manejo; es decir, por año tienes menos racimos. El pedúnculo (tallo) es un poco más corto, pero no es un mal racimo, al inicio va a haber mucha variabilidad porque de hecho el clon, si se llega a conseguir, es el clon original y cuando se empieza a multiplicar hay más variabilidad, no hay una estabilidad.

¿En Filipinas cómo se maneja la variabilidad?

En Filipinas las compañías ya tienen clones que se han venido mejorando, obviamente esos clones va a ser más difícil que estén disponibles, pero aquí lo inteligente sería traerlo y empezar a hacer la selección antes de venir y pasar por una situación tan tremenda como la que está pasando la Guajira colombiana.

¿En la región ya hay experiencias con este clon?

El clon lleva años en América, incluso yo hace muchos años le sugerí a Dole traerlo para que lo estudiara y empezar la selección, está en Costa Rica y Honduras, y una de las cosas que me preocupaban era que en Filipinas las temperaturas son muy estables, pero en Centroamérica en fines de año llueve más, hace más frío, y la planta se estresa más.

¿Usando un clon no habría problemas de aceptación en los mercados?

Por lo menos en Asia no hemos tenido problemas, estuve en una de las compañías que las empezó, de hecho me tocó sembrar casi que comercialmente, entonces tenía más que todo a nivel de investigación, pero realmente no tuvimos problemas, después regresé a una compañía mucho más grande, tenía muchas más áreas. Al asiático nunca se le dijo que era algo diferente.

Fuente: Diario El Universo

 

POSTS POPULARES