Bajos precios y el inverno pasan factura al banano

Los efectos ocasionados por la presente estación invernal, en la que aproximadamente unas 5.000 hectáreas fueron afectadas, y una racha de bajos precios en mercados internacionales como el europeo han restado este año dinámica a los envíos del banano, uno de los principales ingresos por concepto de exportación.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), hasta marzo del 2019, el país vendió un volumen de 95’278.325 cajas de 18,14 kilogramos frente a las 93’339.146 cajas, lo que implica un aumento anual de 2,49 %. No obstante, se trata de un crecimiento menor, si se lo compara al que ha tenido el sector en años anteriores. El crecimiento en el 2018 fue de 4,87 % y el de 2017 de 5,74 %.

Esta desaceleración fue originada por una menor producción debido al invierno, pero también por el comportamiento negativo que tuvieron ciertos mercados. Según AEBE, los envíos a la Unión Europea y Sudamérica cayeron un 15,46 % y 6,79 % , respectivamente.

En el caso de la Unión Europea la baja se produjo porque el precio en esa zona está en promedio por debajo del 15% en relación al año pasado. Una situación que fue originada por los países centroamericanos (especialmente Guatemala) que bajaron los precios promedio de sus cajas ($0.50 más barato), como reacción a la recuperación de mercado que tuvo el Ecuador entre el 2017 y 2018, tras firmar un acuerdo comercial con Europa.

Así lo explica un informe de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), donde también se detalla las causas de los malos resultados en el mercado del cono sur. Allí, se explica, influyó mucho la merma de pedidos por parte de Argentina, que viene sufriendo altas devaluaciones de su moneda que hacen encarecer el costo de la fruta.

Un escenario distinto se observó en el resto de mercados, con Asia, a la cabeza. A ese continente, este año, fueron un 59,58 % más de cajas, debido a una reactivación en la demanda de países como China y Japón.

Diario Expreso

POSTS POPULARES