Aumenta número de migrantes africanos que llegan desde México a Estados Unidos

Sin dejarse desanimar por un trayecto de miles de kilómetros, las personas que huyen de las penurias económicas y los abusos a los derechos humanos en países africanos, ingresan a Estados Unidos a través de la frontera con México en números nunca antes vistos, para la sorpresa de los agentes de la Patrulla Fronteriza que están más acostumbrados a los migrantes hispano parlantes.

Funcionarios de Texas, e incluso de Maine, pasan apuros para lidiar con el marcado incremento de migrantes africanos. Están llegando a Sudamérica después de cruzar el Atlántico vía aérea y embarcarse en una travesía que a menudo resulta desgarradora.

Durante una semana reciente, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio detuvieron a más de 500 migrantes africanos que caminaban en distintos grupos por los terrenos áridos después de un cruzar el Río Bravo (Grande) con todo y niños.

Esa cifra representa más del doble del total de 211 migrantes africanos que fueron detenidos a lo largo de los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos durante el año fiscal 2018.

Los migrantes detenidos en Texas procedían principalmente de la República del Congo, la República Democrática del Congo y Angola. También se han encontrado grandes grupos de cameruneses que transitan por México con dirección a Estados Unidos y solicitan asilo en los puertos de entrada.

Un sábado reciente había más de 90 cameruneses formados en Tijuana para ingresar a la lista de espera para solicitar asilo, misma que supera los 7.500 nombres. En esa lista de espera también hay migrantes procedentes de Etiopía, Eritrea, Mauritania, Sudán y el Congo.

 

Fuente: El Universo

POSTS POPULARES