Asobanca en desacuerdo por reversar cobro de intereses de tarjetas de crédito

El presidente de Asobanca, Julio José Prado, aseguró este lunes en un conversatorio que su gremio no está de acuerdo con la decisión de la Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera que -al dejar insubsistente la Resolución 471- ordena el recálculo y devolución de los intereses de diciembre y enero por consumos en tarjetas de crédito que hubiesen sido cobrados en demasía, pues esto sería una aplicación retroactiva de la norma.

Explicó que lo cobrado en diciembre y enero obedecía a la normativa vigente en ese momento, por lo que dijo que procurarán conversar con la Superintendencia de Bancos para pedirle claridad de cuál es la razón para querer reversar esos intereses.

Recordó que incluso ya se cerraron balances y sería muy complicado reabrirlos y corregirlos. Adicionalmente, para Julio José Prado es lamentable la decisión de la Junta de haber dado marcha atrás al derogar la Resolución 471 que corregía un error técnico que se había instaurado en febrero del 2017, a pocos días de que terminara el anterior Gobierno. Explicó que antes del 2017, la normativa permitía el cobro de intereses para los consumos con financiamiento, desde el día de compra y no desde la fecha máxima de pago.

Para Prado, lo sucedido crea un mal precedente en el sentido de que si se procede a hacer correcciones técnicas y esto genera algún tipo de malestar en la ciudadanía, el Gobierno puede preferir dar marcha atrás, en vez de poner la casa en orden. Explicó que en los próximos meses debe haber otros cambios importantes en su sector, y exhortó al Gobierno a no reincidir en este tipo de errores antitécnicos, fruto de un manejo político.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES