Foto. Internet

Asamblea prevé aprobar la próxima semana proyecto de reformas al Código de la Democracia

La próxima semana, el pleno de la Asamblea prevé aprobar el proyecto de reformas al Código de la Democracia. Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), cree que es primordial que estos cambios regulen las donaciones a las campañas para evitar la corrupción.

¿Cuáles son los principales ejes de las reformas electorales?

Lo que he dicho a los miembros de la Comisión de Justicia es que es importante que la reforma valga por la coherencia. He pedido que tomen en consideración que las donaciones para las campañas deban ser monetizadas; es decir, comprobar quién las hizo y si fue con dinero lícito, para evitar que pase lo del caso Arroz Verde. Luego está la bancarización, o sea que deben notificarse ingresos y gastos cada quince días en las cuentas de la campaña, porque ahí es donde está la trafa. Y la tercera cosa es el carácter fedatario del CNE, para que tenga la atribución de dar fe pública.

«No se debe permitir que el Código de la Democracia se meta en los sistemas democráticos de las comunidades indígenas. La Constitución guarda la autonomía para los pueblos indígenas”, Luis Verdesoto, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hay elementos que son fundamentales que la Comisión trabaje, y que son un conjunto de artículos que pueden ser inconstitucionales. Por ejemplo, la expansión de la prohibición para los gobiernos locales para que puedan realizar consultas electorales que sean solo de sus competencias, con lo cual se restringe sobre otros temas. Se debe corregir eso, porque puede haber un problema, y no conviene que una ley electoral rompa la Constitución.

¿También se topan temas sobre la reelección?

Hay un artículo que puede ser interpretado sobre la reelección. Es el artículo 93, con el cual se plantea que no se considerará el mismo cargo si me postulo para ser diputado nacional, para luego ser diputado por el Azuay. Y luego puedo postularme para diputado de Pichincha y se considera que no es reelección. He pedido a la Comisión que se elimine aquello. El pueblo decidió en una consulta popular que no puedes elegirte más de dos veces. O sea, no puedo haber sido diputado del Azuay y luego por Pichincha, y decir que eso no es reelección. Están pasándose la norma constitucional por los pies. Lo que están haciendo es que la idea no es del cargo, sino que pierdes esta prohibición el momento que te vas a otra jurisdicción territorial.

¿Y cómo se está tratando la inclusión de las mujeres y jóvenes en las listas?

En este momento la propuesta habla de un 50 % de mujeres, más el 25 % de jóvenes, y ahí tenemos dos problemas. El primero es definir qué son jóvenes, los que tienen 30, 25, o 35 años. La segunda, si a los jóvenes les imputas lo de mujeres, es decir del 50 %, el 15 % de mujeres jóvenes a ¿quién le imputo? Eso debe aclararse. Y el tercero es que si sale así, es una maniobra política. Así, dirigentes políticos harán el 50 % de mujeres, el 25 % de jóvenes, y ¿dónde metes el resto de población, como los hombres mestizos? Como no es joven, no es mujer, entonces no existe. Esto podría generar conflictos. Y a esto se suma que se favorecerá a los grupos o personas con discapacidad, pueblos indígenas, afroecuatorianos y montuvios.

El cambio sobre que la votación sea en listas cerradas, ¿es positivo?

Lo que están haciendo ahora es quitar el voto personalizado. Así se robustece la estructura de los partidos políticos; que sea un voto más ideológico, organizado, no es tanto.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES