Asamblea bloqueó intención del Gobierno de eliminar distritos electorales para próximas elecciones

La Asamblea Nacional bloqueó la intención del gobierno de eliminar los distritos electorales para las próximas elecciones, al rechazar su propuesta de suprimir un inciso en el artículo 150 del Código de la Democracia, que no existe.

Tampoco pasó en la Asamblea la objeción al artículo 122 de la reforma, donde el Ejecutivo planteaba que a través de una acción de queja el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pueda destituir a consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), e inclusive a jueces del mismo TCE. Con ello, la Asamblea ratificó su criterio de que la sanción de destitución de los consejeros del CNE y jueces TCE, solo se realizará por la vía de juicio político desde la Función Legislativa, como lo establece la Constitución.

Respecto a los requisitos para ser candidatos, se agregó una disposición adicional, pues se incorpora la disposición de que un ciudadano puede ser candidato en la jurisdicción donde votó en el último proceso electoral.

Al respecto, Héctor Múñoz (SUMA), consideró que más allá de los errores de técnica legislativa detectada en la objeción presidencial al sustituir el numeral 2 del artículo 95 por un numeral no existente, en el fondo su planteamiento recogía con mayor amplitud los derechos de participación política, pues permitía que se inscriban más candidatos y eliminaba requisitos que no establece la Constitución. Cuestionó que la presidenta de la comisión, Ximena Peña, haya cambiado la decisión de los comisionados que recomendaron el allanamiento.

Otro de los temas donde se ratificó la Asamblea es lo relacionado al tiempo de licencia sin sueldo para aquellos candidatos que opten por la reelección inmediata al mismo cargo. Por ello, se estableció que la licencia sin remuneración será obligatoria desde el inicio de la campaña electoral.

Igualmente, se ratificó en la reforma al artículo 223 del Código donde se obliga a las organizaciones políticas y al candidato que haya recibido financiamiento del Estado a través del Fondo de Promoción Electoral a devolver el 50% de los valores y montos entregados si luego de una segunda elección, el mismo candidato no obtiene al menos un 4% de los votos válidos en la respectiva dignidad, binomio o lista, según corresponda.

El reintegro deberá efectuarse dentro de los 90 días a partir de la fecha en que se encuentre en firme la resolución del Consejo Nacional Electoral; en caso de incumplimiento el CNE ejercerá su potestad coactiva.

Con estas nuevas reformas aprobadas por la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral convocará a elecciones generales del 2021.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES