Argentina y Uruguay sufrieron de un apagón sin precedentes

Argentina amaneció a oscuras. Un apagón masivo dejó desde las siete de la mañana de este domingo sin electricidad a todo el país sudamericano y a buena parte de su vecino Uruguay. Las autoridades no han hallado aún una explicación al problema de suministro, que no tiene precedentes en Argentina.

Edesur, una de las empresas distribuidoras de energía de la ciudad de Buenos Aires, ha afirmado que la causa ha sido «una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica. Edenor, su contraparte en la región norte de la ciudad, también ha hablado de un fallo masivo, y ha aclarado «que por el momento se desconocen las causas».

Cuando la capital argentina llevaba tres horas sin luz, las distribuidoras informaron de que poco a poco el servicio tendía a normalizarse, aunque demoraría «varias horas» en recuperarse totalmente.

Edenor ha afirmado a las tres de la tarde hora local que el 95% de los clientes volvía a tener suministro. Edesur refería a su vez que el 80% de sus clientes, cerca de dos millones de personas, volvían a tener electricidad.

El corte se produjo poco después de las 7.06 de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido. El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra de Fuego, que se preparaban para iniciar sus comicios locales.

La jornada electoral se inició, de todas formas, sin mayores problemas, porque el sistema electoral argentino se basa en boletas de papel, sin necesidad de ordenadores. Si el corte eléctrico se demora, podría haber inconvenientes al cierre de las mesas, por la imposibilidad de enviar la información por redes a los centros de recuento.

 

 

Fuente: El País

POSTS POPULARES