Alza en exportaciones de banano, pero precios bajos siguen latentes por crisis COVID-19

 

Según estadísticas de ACORBANEC las exportaciones de banano ecuatoriano han tenido un incremento importante  en los cuatro primeros trimestres de este 2020. En relación al año 2019, Ecuador exportó 140,13 millones de cajas convirtiéndose el año actual en el más productivo de los últimos cuatro, en lo que respecta a volumen, sin embargo en precios, la fruta de exportación no corre con la misma suerte.

En una entrevista para un medio de comunicación Richard Salazar, Director ejecutivo de Acorbanec dijo que “la gente quiere banano, pero barato” de esta forma se maneja el negocio por la crisis del COVID.

China, un mercado para el banano ecuatoriano estaría pagando menos por la caja de fruta, Europa , Rusia; Argelia ha impuesto licencias para evitar salida de dólares tras la caída del precio del petróleo; y en Argentina la situación es mucho peor.

Argentina prohibió la salida de dólares, y ya algunos exportadores ecuatorianos de banano tienen problemas para recibir los pagos. Entre enero y abril fueron exportados 4’103.164 cajas de banano, que representó un incremento del 27% en relación al mismo periodo de 2019.

En cuanto al precio spot, que anteriormente se pagaba 3,5 dólares la caja, esto quiere decir fuera de contraro,; se convierte en un precio muy diferenciado al precio oficial de sustentación que es de 6,3. Y según Salazar, esta situación podría durar hasta la semana 32.

POSTS POPULARES