Al menos 8 candidatos saldrán de Asamblea para el 2019

A diez días de que se inicie la etapa de inscripción de candidaturas para las elecciones seccionales, en la Asamblea Nacional al menos ocho legisladores alistan maletas, dejarán sus curules, para ir a terciar el 24 de marzo de 2019.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé convocar este 21 de noviembre a elecciones para elegir a 23 prefectos, 221 alcaldes, 1.300 concejales y 4.089 miembros de juntas parroquiales.

El bloque del Partido Social Cristiano (PSC) es en el que más legisladores dejarán la curul para ser candidatos: Luis Fernando Torres (por la Alcaldía de Ambato), Francisco Asán (Alcaldía de Milagro), Roberta Zambrano (Prefectura de Esmeraldas) y Mayra Montaño (por concejalía de Guayaquil). Aún está por definirse si se postula Carlos Falquez a la Alcaldía de Machala.

Pero hay legisladores como los correístas disidentes de AP que no dejarán las curules para ir a terciar. Franklin Samaniego, asambleísta de ese grupo, dice que ninguno de sus coidearios ha mostrado el interés de participar en las seccionales, pese a contar ya con una organización política propia que en las próximas semanas se oficializará.

Daniel Mendoza (AP-Aliados) comenta que serán pocos los que dejarán su cargo a nivel de Asamblea y que en Alianza PAIS aún no hay claridad sobre postulaciones, pues todos están sometidos a sondeos de opinión que permitirán definir a los más opcionados; pero no hay postulaciones en firme.

En la lista de asambleístas que definieron su participación están Patricio Mendoza, que aspira a la Prefectura de Los Ríos en coalición CREO-FE; Jorge Yunda se inscribirá para la Alcaldía de Quito por una agrupación distinta a Alianza PAIS; Rómulo Minchala irá por CREO para la Alcaldía de Milagro; y Eddy Peñafiel aspira a la de La Joya de los Sachas en representación de Pachakutik.

También hay dos asambleístas que esperan una definición tanto personal como del movimiento al que se pertenecen, pero se habla de sus precandidaturas como María José Carrión (AP) para la alcaldía de Quito y Esteban Bernal (CREO), para la de Cuenca.

Vicente Taiano (PSC) descarta participar en las próximas elecciones, pero como parte de la directiva en Guayas coordina la campaña de Cynthia Viteri en Guayaquil. Dice que los alternos que ocuparán las curules en reemplazo de los que irán como candidatos tienen contundencia académica, profesional y política.

El excandidato presidencial Guillermo Lasso (CREO) se reunió en Quito con los miembros del bloque donde se confirmó la postulación del legislador Rómulo Minchala, para la Alcaldía de Milagro. También se habló de la postulación de Bernal, pero, según el legislador, la decisión la tomará antes del 21 de noviembre, pues debe conocer los resultados de algunas encuestas y acuerdos políticos.

La mayoría de asambleístas que irán a las elecciones de marzo han anunciado que renunciará a la curul en la primera y segunda semana de diciembre, días antes del cierre de la inscripción de candidaturas previsto para el día 22.

De la Asamblea saldrán al menos ocho candidatos

De la Asamblea saldrán al menos ocho candidatos

De la Asamblea saldrán al menos ocho candidatos

De la Asamblea saldrán al menos ocho candidatos

De la Asamblea saldrán al menos ocho candidatos

De la Asamblea saldrán al menos ocho candidatos

Diario El Universo 

POSTS POPULARES