Agrupación Café Tacvba celebra sus 30 años contra los estereotipos del rock

Café Tacvba alcanzó la fama desafiando la estética del rock con su fusión de ritmos y elementos folclóricos. Pero ahora, la banda -posiblemente la más celebrada del rock mexicano- enfrenta el reto de derrumbar otros clichés al envejecer y celebrar sus 30 años.

Para el vocalista Rubén Albarrán, el cuarteto -considerado por la revista Rolling Stone el equivalente mexicano de los Beatles- llega mañana a su 30 aniversario con una «gran madurez artística y musical», y muy unido pese a «los momentos difíciles».

Consultado si está permitido envejecer en el rock and roll, Albarrán se ríe, y después se pone filosófico. «Supongo que en el mejor de los casos, será lo mismo para un rockero que para un cumbiambero, un escultor o un abogado. (La edad) es una flor muy bella que va abriendo el entendimiento, la paz y la armonía con uno mismo», dijo Albarrán.

«Llegamos con la alegría de seguir haciendo lo que a uno le gusta, de no haberse doblegado, de haber creído en uno mismo..Y como dicen: ‘viejos los cerros y reverdecen’, así mismo», agregó el cantante de 52 años.

Café Tacvba -nombrado así por una legendaria cafetería en el centro histórico de Ciudad de México- dio su primer concierto el 27 de mayo de 1989, en El Hijo del Cuervo, un bar al sur de la capital mexicana.

 

Fuente: El Universo