Agrocalidad fortalece inspecciones fitosanitarias ante supuesta presencia de mosca jorobada

El lavado a presión de los contenedores que transportarán el banano ecuatoriano a Rusia es la disposición que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) reglamentó para mantener y mejorar los procesos de exportación de banano a ese mercado tras las alertas de la supuesta presencia de mosca jorobada en algunos embarques.

La disposición fue informada el jueves por Agrocalidad a través de un comunicado, en el cual agregó como medidas adicionales la limpieza de las bodegas de los barcos para evitar impurezas, suciedad o cualquier tipo de agente contaminante. “El productor, exportador y el transportista deberán recibir el contenedor sellado con los documentos de acompañamiento que la empresa naviera entregue y desde ese momento será responsable del manejo del contenedor”, advirtió la agencia, que discutió estas medidas con diferentes actores del sector exportador.

https://twitter.com/AgrocalidadZ5/status/1209508725012254721

Según Agrocalidad, Ecuador es el primer exportador mundial de banano y envía la fruta a más de 78 países; donde ha exportado aproximadamente 69 345 990,5 toneladas desde el 2014 hasta noviembre pasado. Rusia representa entre el 21 % y el 25 % de esas exportaciones.

Mientras, también como parte de los controles, Agrocalidad dispuso que los terminales portuarios o sitios de consolidación deberán tener y mantener áreas de resguardo y exclusión fitosanitaria para la carga de productos no contenerizados.

Y el exportador deberá llevar un registro de los documentos que certifiquen la limpieza de las bodegas de barcos.

Además, la agencia indicó que podrá realizar auditorías periódicas a terminales portuarios, patios de contenedores, centros de consolidación de carga y barcos, a fin de verificar el cumplimiento de lo acordado con el sector.

Fuente: El Universo 

POSTS POPULARES