Agricultores solicitan al Gobierno medidas favorables

La Concordia, perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue visitada en días pasados por Xavier Lazo, Ministro de Agricultura y Ganadería, donde palmicultores y agricultores participaron de una reunión con el representante de la cartera de estado con el fin de buscar por medio del Ministerio nuevos mercados para vender sus productos.

En la convocatoria  se anunció un crédito para la recuperación del sector palmicultor, y también se habló de apoyar financieramente a quienes quieran emprender en otros cultivos.

Eduardo Hidalgo, es un agricultor que según dijo no necesita crédito, sino que requiere apoyo para que sus productos tengan mercado. Indicó que les afecta que el gobierno autorice a ciertas industrias a que importen el producto, “cómo dicen que nos quieren apoyar cuando permiten que el insumo venga del exterior, el malestar es general”, subrayó.

El cacao, maracuyá,  yuca, pitahaya, entre otros productos de la zona necesitan ser colocados para recuperar la inversión que se utilizó para cultivarlos, expresaron los agricultores.

“Debería existir un programa nacional  con una política de estado no de gobierno de 4 años, que sea permanente el apoyo al agricultor, para tener una economía estable”.

Teodoro Mendoza, agricultor de Santo Domingo señaló que el gobierno debe poner a favor de los agricultores medidas que favorezcan al agricultor, la transferencia de tecnología, líneas de crédito con tasas de interés preferenciales y de fomento, diversificación de cultivos con productos no tradicionales, localización y establecimiento de nuevos mercados, etc.

“Medidas  que liberen al agricultor de la carga de los elevados costos de producción, la ausencia de mercados y la falta de mecanismos de comercialización directa, porque otra plaga la constituyen los intermediarios que  compran barato y venden a precios elevados al consumidor final”, señaló.

Con información de Diario El Productor

POSTS POPULARES