AEBE plantea soluciones inmediatas frente al Coronavirus

Se mantiene latente la preocupación de los sectores productivos y de exportación del país frente a los efectos que está dejando el coronavirus COVID 19 en el tránsito y comercio entre China y Ecuador.

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) indica que la paralización de las importaciones y distribución interna impide la llegada de los productos y las frutas a los importadores y la capacidad de contención de los países en vista a detener la propagación de la enfermedad tiende a causar un decrecimiento en la comercialización de productos e importaciones.

“Actualmente, Irán uno de los afectados por Coronavirus COVID-19 es un mercado importante para el banano ecuatoriano, el mismo que no puede ser exportado directamente hacia el territorio, sino que se traslada por medio del puerto de Mersin, en Turquía.” Indicó a través de un comunicado José Antonio Hidalgo, Director Ejecutivo de AEBE.

El representante gremial del 70% de las exportaciones de banano del Ecuador asegura que el puerto de Mersin desembarca el 80% de la fruta que se dirige a Turquía cuyo destino son países cercanos como Irán, medio oriente para el banano ecuatoriano representa un 14.88%.

“El cierre de la frontera Turquía-Irán impide el paso de contenedores afectando al producto que se encuentra en la locación y provocando pérdidas de fruta para los exportadores”

Ante este impacto el sector exportador recomienda soluciones inmediatas para prevenir se agrave la situación, con un decrecimiento para las exportaciones.

CUATRO SOLUCIONES INMEDIATAS ANTE LOS EFECTOS DEL COVID-19

1. Instamos al gobierno nacional para que se implemente el reglamento de manera inmediata para el incentivo de devolución automática (drawback) aprobada en la ley del régimen tributario el 31 de diciembre del 2019. Esto ayudará para dotar de recursos financieros a la cadena agroexportadora del banano y así poder mantener el flujo normal de divisas
2. Dado que el sector bananero es el único sector de exportación que paga un impuesto a la renta mensual y dado que está en revisión el reglamento de simplificación de régimen tributario, solicitamos que este sea pagadero semestralmente, y de esta manera poder dotar al sector exportador de liquidez para que siga manejando el flujo normal de compra de la cadena.
3. Solicitar a la banca pública para que pueda dotar de líneas de créditos de pre y post embarque a los exportadores. Esta semana hemos convocado a la CFN para que pueda presentar sus productos financieros a nuestros afiliados bananeros. Estas reuniones del sector financiero público, AEBE está organizado para el afiliado este 11 de marzo en Guayaquil y 18 de marzo en Machala.
4. Simplificar tramitología de entrada y salida en las aduanas para evitar más demoras a la cadena logística de contenedores.

 

 

POSTS POPULARES