AEBE celebró su Aniversario XXI con nuevo Director Ejecutivo

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador celebró su XXI Aniversario, con la presentación del nuevo Director Ejecutivo del este importante gremio, el Ing. José Antonio Hidalgo Molina, quien con una amplia experiencia en relaciones internacionales y manejo gremial llega a la organización con la visión de potenciar su labor, fortalecer su gobernanza, promover alianzas estratégicas e impulsar capacitaciones y comunicación activa entre sus asociados.

En su intervención, el recién designado directivo compartió impresiones sobre el  nuevo reto al que se ha comprometido, destacando el trabajo llevado a cabo por la asociación y hacía a dónde van a dirigirse los esfuerzos junto al equipo de colaboradores.

«Creo en el trabajo en equipo, creo en la lealtad, creo que el nosotros es más importante que el yo; y gracias a trabajar todos juntos aportaremos no solo al crecimiento del sector bananero, sino a la economía del país. AEBE es grande por ustedes, sus afiliados. El banano es un producto premium del Ecuador y AEBE es una institución premium. Crecer unidos es el compromiso. Solo unidos, nuestra voz será más fuerte. Cuento con ustedes. » expresó Hidalgo en su debút como Director Ejecutivo de la asociación.

AEBE representa el 70 % de las exportaciones de banano del Ecuador, y la capacidad de la organización para la consecución de los objetivos delineados.

“Me siento honrado de esta designación y agradecido al directorio por la confianza depositada en mí.  Nuestra agenda, independiente del gremio o institución en donde nos encontremos, debe llamarse “Ecuador”, eso debe marcar la brújula de nuestras decisiones y siendo el banano uno de los orgullos del país es nuestro deber contarle al mundo lo que sabemos hacer bien” destacó en su discurso.

En el evento dieron detalles sobre el desarrollo de la próxima Feria Internacional “Fruit Logistic” misma que se llevará a cabo en Berlín, Alemania del 5 al 7 de febrero y en donde Ecuador es, por primera vez, socio estratégico del evento.  De los 38 participantes del país, 10 son socios de AEBE.

Otros de los temas repasados fueron las intervenciones de los economistas Alberto Acosta Burneo y Jaime Carrera Cárdenas quienes dictaron conferencias sobre el análisis del escenario nacional y las perspectivas económicas para el sector del banano en el 2020. 

Sobre AEBE:

Organización sin fines de lucro que se constituyó el 11 de febrero de 1999 y que nace de la necesidad del mayor sector exportador agrícola del país de unirse y conformar un gremio.

Representa a 44 socios activos, aglutina el 70 % de las exportaciones de banano del Ecuador. Tiene como misión propender su desarrollo integral y lograr el crecimiento sostenido en un marco ecológico adecuado. De su gestión dependen 250,000 familias, 2,5 millones de personas trabajan directa e indirectamente.

En el 2019 se exportaron 336 millones de cajas de 43 libras a través de los principales puertos del país; Puerto de Guayaquil 74 % y Puerto Bolívar 24 %. Sus mayores mercados son: Unión Europea 28.42 %, Rusia 20.53 %, USA 10.54 % y Asía 8.75 %.

Sobre José Antonio Hidalgo Molina:

Estratega comercial con probada capacidad de gestión multidisciplinar. Actual Presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, Vicepresidente de Federación de Cámaras Binacionales FECABE, Co-fundador de Annex Asia Machinery & Asia Surveyors, Miembro del Foro Académico del Observatorio América Latina-Asia Pacifico- ALADI, CAF y CEPAL, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekín y Docente en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

POSTS POPULARES