A $291 millones asciende la deuda del Estado con el ISSFA

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) insistió este jueves en la necesidad de las reformas a la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Social de la institución militar y de la policial, que fue aprobada el pasado 21 de octubre del 2016.

Al momento existen dos sistemas de aportaciones con diferentes beneficios y prestaciones tanto económicas como de salud y eso no es correcto, dijo Alejandro Vela, director general de la entidad.

«Esa ley reformó la Ley de Seguridad Social de las FF.AA. que establece un sistema adicional de aportaciones para aquellos que deseen pasarse voluntariamente y a aquellos que se graduaron como oficiales o tropa desde el 2017», explicó Vela.

Desde julio del año pasado, el proyecto de reformas a esa «Ley de Fortalecimiento» está en la Presidencia de la República, sin que sea remitido a la Asamblea. El documento posee 23 artículos que, en lo principal, busca eliminar el doble sistema de aportaciones existente para los 229 mil asegurados.

Vela asegura que la aprobación de las nuevas reformas ahorrará alrededor de $50 millones al año al Estado y el monto iría creciendo.

En otro ámbito, el titular del Issfa reveló que en las administraciones anteriores a las del ministro de Defensa Oswaldo Jarrín, el Consejo Directivo de la Institución no se había reunido y esto hizo que se acumulen 45 temas que ya fueron resueltos en la última reunión, realizada el pasado martes. El período de Ricardo Patiño, en el gobierno de Rafael Correa, fue el que menos reuniones tuvo.

Respecto a la deuda del Estado con el Issfa, al momento es de $291 millones, incluyendo los $174 millones por las pensiones de noviembre del 2016 a abril del 2017, que ya fue reconocido por la Procuraduría y emitió un criterio vinculante a favor de esta obligación de pago.

Diario El Universo 

POSTS POPULARES