90.977 agricultores tienen asegurados sus cultivos

El número de productos que pueden ser protegidos con el Seguro Agrícola pasará en los próximos días de 10 a 16 cultivos, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El cacao, café, cebada, haba, plátano y quinua serán los productos que podrán ser asegurados a través del programa AgroSeguro, con el objetivo de evitar pérdidas productivas y económicas en caso de afectaciones por sequía, inundaciones, plagas y enfermedades incontrolables, así como granizadas, incendios, vientos fuertes, heladas y otros. Estos cultivos podrán ser asegurados desde febrero.

Paulina Silva, gerenta del proyecto AgroSeguro, explicó que la iniciativa comenzó con 4 cultivos en 2010, pero actualmente son 16 (arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, frejol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo). “La ampliación con los nuevos cultivos es coherente con el cambio de la matriz productiva propuesta por el Gobierno”, dijo Silva.

Para adquirir el Seguro Agrícola, los interesados pueden hacerlo a través de los proyectos y programas del Magap, como el AgroSeguro y Plan Semillas, y también por medio de los bancos, cooperativas de ahorro y crédito y casas comerciales, asignados.

Los requisitos son cultivar uno de los productos seleccionados, copia de cédula de identidad y llenar una solicitud en la página web: http://servicios.agricultura.gob.ec/sias/ o en las oficinas provinciales del Magap.

Un pequeño o mediano productor puede asegurar un máximo de 10 hectáreas. En este programa, el Estado subvenciona un 60% del costo del Seguro Agrícola y el 40% lo asume el beneficiario.

La entidad informó que de 2010 a 2014 se incrementó de 1.893 a 90.977 el número de pequeños y medianos productores beneficiados, quienes decidieron proteger su inversión. La superficie asegurada en 2010 fue de 9.885 hectáreas y hasta el pasado diciembre llegó a 320.713. Más de $ 14 millones se asignaron para el subsidio.

Para Guillermo Boza, gerente de la Asociación de Productores Cacaoteros de Vinces (Los Ríos), formar parte del programa ayudará a los productores que protejan los cultivos y evitar pérdidas.

FUENTE: eltelegrafo

 

http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/90-977-agricultores-tienen-asegurados-sus-cultivos.html

POSTS POPULARES