8 muertos dejó operativo contra el hijo del «Chapo» Guzmán

Durante seis horas, un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y criminales, entre ellos Ovidio Guzmán -hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán-, desató el terror en Culiacán, México. Hasta ayer se registraban ocho muertos, 16 heridos y 30 presos fugados.

Alfonso Durazo, secretario de seguridad federal, notificó que el líder del cartel de Sinaloa fue arrestado y luego liberado para resguardar la integridad de los  casi 700.000  habitantes de Culiacán. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se limitó a respaldarlo. Pese a la aseveración de las autoridades sobre la libertad del hijo de “El Chapo”, algunos medios, entre ellos Televisa, publicaron un tuit de Jesús Valencia, subsecretario de seguridad, en el cual aseguró que Guzmán aún está detenido. El tuit fue borrado segundos después. Luego José Luis González Meza, abogado de la familia de narcotraficantes, reveló que Guzmán López (alias “El ratón”), se comunicó por teléfono con su familia, dando a entender que está libre. Sin embargo, él no lo había visto. Las horas de incertidumbre por el tiroteo y cientos de videos en redes sociales llevaron al caos desinformativo. El Gobierno de México tardó más de seis horas para explicar lo que pasaba. “Con el afán de obtener un resultado positivo. (El comando) actuó de manera precipitada con deficiente planeación y falta de previsión sobre las consecuencias”, reconoció ayer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en conferencia de prensa tras la reunión, en Culiacán, del gabinete de seguridad.

Lo busca la justicia de EE.UU.

“El ratón”, de 28 años, es fruto del segundo matrimonio de “El Chapo” con Griselda López. En febrero, Ovidio y su hermano Joaquín, de 34 años, fueron acusados por la justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas es el país. Las pruebas que tienen son de 2008-2018. Como uno de los 10 hijos de “El Chapo”, “El ratón” es considerado uno de los sucesores del negocio de su padre que cumple cadena perpetua en Estados Unidos. Después de una purga interna del cartel de Sinaloa, el grupo criminal trata de recuperar la hegemonía que le ha disputado Jalisco Nueva Generación. El diario español El País  publicó ayer que el presidente López Obrador confirmó que la orden de aprehensión de Ovidio Guzmán era con fines de extraditarlo a Estados Unidos.

Tomado de EFE

POSTS POPULARES