2,5 millones de estudiantes iniciarán clases el 1 de junio de manera virtual en Costa – Galápagos

Alrededor de 2,5 millones de estudiantes iniciarán el curso escolar el próximo 1 de junio en el régimen Costa-Galápagos de Ecuador, y lo harán de manera virtual al persistir aún las restricciones por la pandemia de COVID-19.

En un comunicado emitido este viernes, el Ministerio de Educación precisó que el nuevo año lectivo arrancará en las instituciones educativas públicas, fiscomisionales, particulares y municipales, conforme al cronograma establecido por la Cartera.

«Los establecimientos, docentes, tutores y autoridades están listos para implementar el modelo pedagógico nacional «Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa», establecido por Educación y que hace énfasis en el apoyo emocional.

Para el nuevo año lectivo los estudiantes podrán apoyarse en el Portal Plan Educativo Covid-19, ingresando en https://recursos2.educacion.gob.ec/.

Este incluye actividades pedagógicas en casa organizadas por día, asignatura, textos escolares digitalizados, lineamientos y protocolos para los alumnos, familias y docentes mientras se prolongue la emergencia sanitaria.

De forma paralela, existen otras 30 plataformas y portales complementarios por nivel y subnivel, así como acceso a cursos en línea de formación docente.

A través de los Distritos Educativos se distribuirán guías pedagógicas impresas para los estudiantes que no cuentan con conectividad.

De acuerdo a Unicef, solo el 37 por ciento de los hogares en Ecuador tiene acceso a internet y en las zonas rurales del país únicamente el 16 por ciento.

Por ello, la Cartera educativa ha desarrollado una iniciativa para la emisión de televisión educativa con franjas en canales con cobertura nacional y con el programa «A-prender la Tele» además del Educa Radio en más de mil emisoras.

El comunicado recuerda que las escuelas y colegios no deben exigir a los padres de familia o representantes legales la compra de uniformes, útiles, material escolar o impresos mientras no se retomen las actividades presenciales regulares.

En Costa-Galápagos hay 16.568 instituciones educativas y 102.918 docentes en todos los sostenimientos.

En la región Sierra y Amazonía de Ecuador las clases finalizarán el 30 de junio de manera virtual debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que vive el país.

Tanto estudiantes como profesores han tenido que adaptarse al aprendizaje y enseñanza mediante plataformas web para cumplir con los cronogramas educativos preparados para este año. EFE

POSTS POPULARES