246 nuevas autoridades no han sido posesionados en sus cargos

En 19 municipios del Ecuador los nuevos alcaldes aún no pueden iniciar funciones. Los burgomaestres de los 13 cantones de Los Ríos, así como de Jaramijó, Tosagua, Jama y El Carmen, en Manabí, aún no reciben sus credenciales de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por esto, 246 dignatarios todavía no han sido posesionados en sus cargos.

Este desfase también se registra en las alcaldías de Salitre y Naranjito, en Guayas. En otras tres provincias, el problema se replica con concejales y vocales de juntas parroquiales.

​ Los dignatarios electos anuncian acciones contra los consejeros del CNE, por incumplir el plazo para cerrar el ciclo electoral, establecido en el Código de la Democracia.

Según la normativa, las autoridades seccionales electas debían arrancar oficialmente sus períodos el 14 de mayo.

¿Qué pasará con las instituciones que aún no tienen nuevas autoridades?

La Procuraduría General del Estado, ante una consulta remitida por el CNE, respondió que la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) sí es aplicable para “prorrogar en funciones a las autoridades de elección popular”, cuyo período debía concluir el martes pasado. Según la Procuraduría, no se requiere ningún acto administrativo adicional para el efecto.

Johnny Terán, prefecto electo de Los Ríos y vicepresidente del Partido Social Cristiano (PSC), dijo que sus coidearios en la Asamblea Nacional ya están al tanto de los problemas registrados por la falta de credenciales. El dignatario dice que la atención en las instituciones públicas de Los Ríos registra altibajos, pues muchas autoridades salientes ya presentaron sus renuncias.

Sobre la posibilidad de solicitar un juicio político contra las autoridades del CNE, Terán señala que esa decisión la deberán tomar las bancadas legislativas.

Diario El Comercio 

 

 

POSTS POPULARES