
Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y desbordamiento de ríos en Esmeraldas. Se contabilizan 11.750 personas afectadas, 16 damnificados y 2.895 viviendas con daños -sin contar las pérdidas materiales de las familias-.
En esta localidad de la Costa ecuatoriana, las lluvias fueron tan intensas que se registró una acumulación de 100 litros de agua por cada metro cuadrado en sólo un día. Significa el doble del promedio mensual registrado en los últimos 30 años. Lo explicó Vladimir Arreaga, director de Pronósticos y Alertas del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).
El experto señaló que, según sus registros, normalmente y en estas fechas, la acumulación de agua ha ido entre 50 y 60 litros de agua por cada metro cuadrado. Sin embargo, este fin de semana se duplicó en tan sólo 24 horas.
¿La razón? La presencia de la onda de oscilación Madden Julian. Se trata de una perturbación en la atmósfera que origina que haya la suficiente humedad para la presencia de fuertes lluvias, explicó Arreaga.
El especialista también comentó que las condiciones inestables del clima seguirán sintiéndose, pero con menor intensidad en los próximos días, es decir, las lluvias serán moderadas.