
La votación por unanimidad caracterizó a la sesión inaugural del nuevo Consejo Provincial del Guayas bajo la presidencia de la prefecta Marcela Aguiñaga. Bajo ese esquema, se autorizó a la máxima autoridad para que se haga una reforma presupuestaria de partidas, que permita financiar las obras de mitigación del Fenómeno El Niño.
La sesión se instaló con la prefecta Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano. La constatación del quorum reglamentario determinó la presencia de 28 consejeros, aunque el número se elevó a 32 durante el tratamiento de la agenda. Así, los consejeros designaron a José Gálvez Valderrama, como secretario general; además, José Tenelema y Guillermo Pachecho Quintana fueron designados como delegados y representantes de la sociedad civil, en su orden, ante ConstruGuayas EP.
Además, se integraron las siete comisiones permanentes del Consejo Provincial. La de Mesa la conformaron la prefecta Aguiñaga, el viceprefecto Serrano, y la consejera y alcaldesa de El Triunfo, Mabel Tenesaca. Asimismo, se aprobó el reglamento de procedimiento de sesiones, que introduce la figura de sesiones itinerantes, y permite desde territorio buscar soluciones y respuestas a las problemáticas de los diversos cantones.