
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) llamó la atención al presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, para que no obstaculice ni dilate el procesamiento de la solicitud de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, acusado de presunto delito de peculado.
La sesión del CAL se instaló pasadas las 14:00 del viernes 7 de abril en modalidad virtual. Tras la lectura del orden del día que era conocer y resolver sobre la sustanciación del juicio político al primer mandatario, el legislador Ronny Aleaga (UNES) planteó un proyecto de resolución para exigir a la Comisión de Fiscalización que aplique de manera directa y sin dilaciones la normativa que corresponde al procedimiento de juicio político al presidente de la República contemplado en la normativa que rige al Parlamento.
El texto planteado por Aleaga recibió 6 votos a favor y se registró la ausencia de la legisladora Nathalie Arias (BAN), quien abandonó la sala virtual antes de la votación de la resolución que advierte al legislador Fernando Villavicencio de “abstenerse de generar cualquier intento de entorpecer, dilatar y obstaculizar el debido proceso dentro del procedimiento establecido para el efecto”.
El asambleísta Darwin Pereira, delegado de Pachakutik ante el CAL, señaló que existe un abuso del derecho en el procesamiento del juicio político cuando el presidente de la Comisión de Fiscalización dicta providencias que no están sustentadas en la normativa. Además, observó que el legislador Fernando Villavicencio actúa de forma parcializada a favor del acusado en este juicio político.