
El juez nacional Bayardo Espinosa negó la revisión de medidas cautelares dictadas en el marco del caso Sinohydro. En esta causa, el Ministerio Público procesó a 37 personas. Cada vez está más cerca de emitirse una orden de detención en contra del expresidente Lenín Moreno.
El juez Adrián Rojas dispuso que 36 de estas se presenten periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), mientras se realiza la fase investigativa del proceso. Diez de estos procesados, incluyendo a Moreno, a su esposa, a su hija y a su hermano, solicitaron que se revisen estas medidas cautelares.
El caso del expresidente y de su esposa, Rocío González, el pedido fue que la presentación se haga ante la delegación diplomática en Paraguay, donde residen desde 2022. Su defensa alegaba que, médicamente, es imposible que se traslade a Ecuador cada 15 días. Sin embargo, Espinosa no acogió ese pedido y ratificó la orden de presentación en contra de Moreno, su esposa, su hija, su hermano y cuatro procesados más.
Minutos después de conocida la resolución del juez Espinosa, el expresidente Lenín Moreno emitió su reacción a través de su cuenta de Twitter.
El exfuncionario se declaró en indefensión. Y aseguró que acatar la orden de presentación periódica es imposible, debido a su salud. Y que solo se está privilegiando el show mediático.