
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este martes 31 de enero de 2023 a Ecuador para reunirse en la ciudad fronteriza de Tulcán, con el primer mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso para tratar los principales temas de la agenda de cooperación binacional, como la seguridad en la frontera y medioambiente.
Se trata de la primera reunión bilateral de los dos mandatarios desde que Petro llegó a la Presidencia, ya que el anterior Gabinete Binacional se celebró en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en diciembre de 2021 cuando Iván Duque aún era el Primer Ministro.
Petro y Lasso, que son de dos corrientes ideológicas distintas, se encuentran reunidos en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, en Tulcán, y la reunión abordará, según la Presidencia colombiana, siete ejes temáticos: «seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales».
«En Tulcán estamos con el presidente Gustavo Petro, analizando los resultados de los operativos de seguridad fronteriza que hemos implementado y determinaremos cuáles son las siguientes acciones a tomar para combatir el narcotráfico y sus mafias» Guillermo Lasso Presidente de Ecuador XI Gabinete Binacional», dijo Lasso.
Se prevé que el séptimo «Plan Binacional de la Zona de Integración Fronteriza», que abarca un conjunto de acciones para impulsar el desarrollo entre las poblaciones de ambos países que se asientan cerca de la divisoria.Además, la Presidencia colombiana apuntó en un comunicado que sus prioridades en esos temas son poner el foco en «la protección de la selva amazónica, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana».