25 C
Guayaquil
domingo, enero 29, 2023

Mujeres emprendedoras de El Oro exportan sombreros ‘Banana Hat’

Puede interesarte

- Advertisement -

El 41 % de los productores bananeros del país está en la provincia de El Oro, que posee una superficie de 45.801 hectáreas sembradas, según cifras oficiales. De esa provincia no solo sale banano en el estado tradicional como fruta, sino que con los tallos de las plantas un grupo de mujeres orenses confecciona y ha llegado a exportar a varios mercados internacionales los Banana Hat: sombreros artesanales hechos a base de fibra de banano.

Estos sombreros, según Lorgia Cuenca, administradora de la Asociación de Mujeres Agroartesanales (AMA), nacieron de la necesidad de crear un souvenir que identifique a la provincia y se ha convertido en el producto estrella de la agrupación, integrada por 32 mujeres de diferentes cantones de El Oro, que además de sombreros confeccionan otros productos como los mini Banana Hat, que pueden ser utilizados como llaveros o imanes; minitapices y tapices a gran escala de pared, entre otras artesanías

La materia prima la consiguen a través de productores conocidos de la asociación, quienes obsequian los tallos. Sin embargo, cuando son más de diez, las artesanas deben pagar de $ 30 a $ 40 para poder llevarlos a sus casas y empezar a trabajar.

Las artesanas de AMA esperan este 2023 conseguir más clientes y que el Banana Hat llegue a todos los rincones del país y a más países del mundo. Las hijas de algunas de las artesanas de la asociación se están integrando a las labores, además de algunos esposos que sirven de apoyo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img