29 C
Guayaquil
viernes, febrero 3, 2023

El sueldo básico subirá 5,8 % para 22 sectores desde 2023

Puede interesarte

- Advertisement -

Con el aumento del salario básico unificado (SBU) a $ 25 para 2023, también se incrementarán los salarios básicos en 22 sectores económicos desde el 1 de enero.

El decreto del Ministerio de Trabajo señala que el porcentaje de incremento del SBU del trabajador en general para 2023 respecto al 2022 es de 5,882 %, el cual será aplicable para la fijación de los salarios mínimos sectoriales, que constan en las respectivas comisiones.

Según el Ministerio de Trabajo, hay 22 comisiones: agricultura y plantaciones; producción pecuaria; minas; canteras y yacimientos; pesca; acuacultura y maricultura; transformación de alimento (incluye agroindustria); productos industriales, farmacéuticos y químicos; producción industrial de bebidas y tabacos; entre otros.

Dentro de esos 22 sectores se desglosan cerca de 2.100 actividades profesionales.

Pero ¿Qué significa el incremento por sector? Se trata de los salarios más bajos y quienes los perciben son operarios, maquinistas, envasadores de gas, cargadores, percheros, entre otros.Los empresarios han manifestado que el alza del salario básico repercute en otros montos que deben cumplir los empleadores. Por ejemplo, están sobresueldos como decimotercera y cuarta remuneración, fondos de reserva o aporte patronal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img