
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó sobre los resultados del trabajo de la policía a escala nacional. El funcionario destacó que en lo que va de 2022 se han aprendido a 8.332 personas y desarticulado 72 bandas criminales. Además, 11.171 armas han sido decomisadas.
Respecto a las muertes violentas registradas en el país, Zapata sostuvo que están vinculadas a la lucha por territorio, economías ilegales y jerarquía dentro de las mismas bandas criminales. En ese sentido, los operativos policiales han permitido la captura de 142 blancos: 73 en Guayas, 50 en Esmeraldas y 19 en Santo Domingo.
Sobre las detenciones realizadas, el ministro Zapata hizo un llamado a los jueces del país. “Pedimos a la Justicia actuar con los jueces que toman decisiones que afectan a la seguridad del país. La Policía Nacional ha puesto el pecho a las balas, 71 policías han fallecido en el año y 11 durante el periodo del estado de excepción”.
“El estado de excepción está por finalizar, pero eso no quiere decir que nos vamos a retirar. Todo lo contrario, vamos a continuar con operativos focalizados en las zonas de mayor conflicto”, precisó el ministro.