28 C
Guayaquil
sábado, febrero 4, 2023

Ecuador busca posicionar aeropuerto Eloy Alfaro como punto de interconexión regional

Puede interesarte

- Advertisement -

El Gobierno de Ecuador anunció que dará todas las facilidades a las aerolíneas extranjeras para que utilicen el aeropuerto «General Eloy Alfaro», de la ciudad de Manta, como puerto de interconexión para la región y el mundo.

El presidente Guillermo Lasso entregó hoy la obra física del aeropuerto de Manta, cuya infraestructura sufrió daños por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Lasso aseguró que junto con los sectores empresariales del país buscará al mejor aliado estratégico para que opere el aeródromo.

La terminal aérea fue reconstruida con una inversión de $ 27,7 millones, conseguidos gracias a un proyecto de cooperación con China, explicó el mandatario.

El aeropuerto está ubicado muy cerca de la ciudad costera de Manta, en la provincia de Manabí, en el oeste del país, y ha sido considerado desde hace varios años como una terminal con características para convertirse en un gran centro de interconexión aérea para Suramérica.

“Hoy no sólo entregamos una terminal aérea. Es hora de conectar a Manabí directamente con el mundo”, aseguró Lasso en el acto de inauguración.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, afirmó que hay interés de empresas internacionales por acceder a nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales y citó a Avianca, que presentó formalmente una propuesta para operar la ruta Manta-Galápagos, con cuatro rutas semanales.

Christian Abad, gerente del Comité de la reconstrucción para Manabí y Esmeraldas, explicó que “tenemos una terminal con una pista de 2,8 kilómetros de largo, una plataforma de operaciones de 14 mil metros cuadrados y una torre de control de 36 metros de altura”.

Lasso insistió en la necesidad de incrementar frecuencias internacionales, como la Manta-Miami o Manta-Nueva York.

En referencia a las negociaciones para la concesión del aeropuerto, las autoridades han conformado un Comité Interinstitucional para garantizar que los procesos sean transparentes.

Por ahora, se desconoce si seguirán las negociaciones con la empresa pública Korean Airport Corporation (KAC), única empresa interesada en administrar el aeropuerto.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img