22 C
Guayaquil
viernes, diciembre 2, 2022

Tribunal de la Corte anula condena de Jorge Glas por peculado en el caso Singue

Puede interesarte

- Advertisement -
El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova y Luis Rivera, declaró la nulidad del caso Singue que por presunto peculado se siguió en contra de Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, entre otros sospechosos de un presunto delito de peculado. Los jueces anularon las actuaciones hasta antes de la formulación de cargos.
Paúl Ocaña, defensor de tres sospechosos, indicó que el tribunal de apelación encontró que el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, que tiene un vicio de caducidad, afecta a los vicios del derecho a la defensa y el debido proceso.
Mientras que Juan Pablo Albán, experto en Derechos Humanos y parte del equipo de defensa del exministro Pástor señaló que la decisión es justa debido a que hay dos sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo que dejan sin efecto todo el proceso.
Justificó que esas resoluciones anularon por extemporáneo el informe de la Contraloría que fue la base para la acusación impulsada por la Fiscalía y a la que se sumó la Procuraduría. Recordó que el Contencioso reconoció que entre la fecha de la orden de trabajo para la auditoría del contrato de Singue (12 de septiembre de 2016) y la publicación del informe aprobado (1 de agosto de 2019) transcurrieron más de los 180 días que estable la ley como plazo.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img