22 C
Guayaquil
domingo, septiembre 25, 2022

Agricultura apelará a decisión judicial para dejar sin efecto incremento en la tonelada de la caña de azúcar

Puede interesarte

- Advertisement -

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó la apelación ante la decisión judicial que dejó sin efecto el Acuerdo Ministerial No.047 sobre el aumento de la caña de azúcar por tonelada.

Según MAG somos respetuosos del marco legal y del sistema de administración de la justicia; pero lo resuelto ayer en un juzgado de Yaguachi, perjudica directamente a cientos de pequeños productores y trabajadores zafreros.

Insistiremos en acciones legales para proteger los intereses de los sectores más vulnerables de la cadena de producción.

Cabe destacar que, cañicultores e industriales del ramo, participaron en mesas consultivas en las que se logró un consenso sobre los costos de producción. Ese consenso sirvió para tomar la decisión de pagar un precio de $35,05 por tonelada de caña. Valor que se estableció en el Acuerdo Ministerial No. 047, que hoy se pretende dejar sin efecto.

Es necesario recalcar que los actores que participaron en este acuerdo, contemplaron que el precio no había incrementado en los últimos siete años.

Además, el incremento no supera el 10% del precio anterior. “Este fallo judicial va en contra de los más necesitados de la cadena productiva de la caña de azúcar. Nuestros pequeños productores son los afectados con el intento de dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial 047. Estas decisiones solo benefician al sector industrial y van en contra de los objetivos trazados por el MAG para mejorar las condiciones de vida y acceso a trabajo  digno que queremos para los productores de nuestro país. Seguiremos defendiendo los intereses de quien no tiene voz, para buscar el desarrollo del campo”, enfatizó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

Como institución ratificamos la posición de llamar a los industriales del azúcar a cumplir lo decidido tras los espacios de diálogo y que fue pensado para el bienestar de los pequeños agricultores, sin tener una afectación del sector industrial y al consumidor final.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img