22 C
Guayaquil
martes, agosto 16, 2022

Segundo caso de viruela del mono se detecta en Quito

Puede interesarte

- Advertisement -

En Ecuador se detectó un segundo caso de viruela del mono. El ministro de Salud, José Ruales, lo confirmó durante una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica en el país. Explicó que se trata de un hombre de 27 años que presentó, entre el 1 y 3 de julio, sintomatología asociada a la enfermedad como pústulas en las manos y pies, que posteriormente se diseminaron por todo el cuerpo.

El caso fue identificado en el Hospital Eugenio Espejo de Quito. Ruales detalló que el paciente tuvo un antecedente de viaje a Guayaquil y de lo que se conoce mantuvo contacto con viajeros.

Tras la identificación del caso, se estableció un cerco epidemiológico en el que están cuatro personas, dos en Quito y dos en Guayaquil. El funcionario señaló que ninguno de ellos presenta síntomas.

También mencionó que este contagio no tiene relación con el primer caso que fue identificado el pasado 6 de julio en Guayaquil, y descartó que se trate de un contagio comunitario de la enfermedad.

Sobre el estado del paciente, el Ministro dijo que se encuentra estable y la vigilancia se realiza en su domicilio.

OMS analiza si declara una emergencia internacional

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán por segunda vez el próximo 21 de julio para analizar si es necesario declarar una emergencia internacional por el brote de viruela del mono, cuando los casos se acercan ya a la barrera de los 10 000.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anticipó recientemente que esta segunda reunión del Comité de Emergencia se produciría la próxima semana, y este 19 de julio se confirmó que será el 21, aunque los resultados de las deliberaciones podrían anunciarse días más tarde.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img