
El porte ilegal de arma de fuego y blanca será sancionado con multas de $ 425 hasta USD $2. 125 tras aprobación de la nueva Ordenanza de Coordinación de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Guayaquil.
Cargar un arma de fuego representará además de cárcel, una multa de cinco salarios básicos unificados ($ 2. 125) en Guayaquil. Mientras que el porte injustificado de arma blanca será sancionado con una multa de un salario ($ 425), sin perjuicio del retiro del elemento cortopunzante. Se exceptúan navajas, machetes o hachas, es decir herramientas de trabajo, arte u oficio. Pero se deberá justificar el porte con documentos como carnet estudiantil, de trabajo, de artesano o identificación deportiva.
La ordenanza busca fortalecer la planificación coordinada e interinstitucional en materia de seguridad y convivencia. Y faculta a miembros de entidades complementarias (agentes de tránsito, policías metropolitanos o bomberos) a intervenir en actos flagrantes y retener a delincuentes, contraventores o infractores, en coordinación con la Policía.