26.6 C
Guayaquil
jueves, agosto 18, 2022

Conaie y poderes del Estado mantienen reunión tras 15 días de movilizaciones

Puede interesarte

- Advertisement -

Después de 15 días de movilizaciones, la Conaie aceptó un diálogo con los cinco poderes del Estado para analizar su decena de pedidos de carácter económico y social.

La reunión se desarrolla en el Liceo Matovelle desde alrededor de las 15:00 con la mediación de la Iglesia. Participan el líder de la Conaie, Leonidas Iza; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la presidenta del CNE, Diana Atamaint; el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, así como los líderes de la Feine y Fenocin. El presidente Guillermo Lasso no acudió al encuentro.

Tras una oración se concedió la palabra en primer lugar a Leonidas Iza.

El dirigente analizó el primer punto de los pedidos: el precio de los combustibles. Iza dijo que su petición es que las gasolinas extra y ecopaís se congelen en USD 2,10 y el diésel en USD 1,50. El presidente Lasso anunció la noche del domingo que estas se fijaron en USD 2,45 y USD 1,80 respectivamente.

Asimismo, manifestó que «El subsidio de la urea del 50% ha sido el resultado de la lucha de estos 15 días que va a beneficiar al sector ganadero, pero para el sector agropecuario no vamos a tener beneficios. Gracias a esta lucha se ha duplicado el presupuesto para la educación intercultural bilingüe. Asimismo, logramos que se declare el sistema de salud en emergencia».

Sobre la petición de la no minería aseguró que no ha tenido respuesta del Gobierno. “No puede haber minería en zonas de recarga hídrica”, dijo. En cuanto a la salud preguntó si hay el presupuesto para el abastecimiento de medicamentos. En el tema de la educación pidió más ingreso de jóvenes a las universidades.

De su lado, el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas, dijo «no hemos venido a negociar la sangre derramada de nuestros hermanos sino a defender los 1o puntos».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img